La revista del transporte

Estrategias para cerrar la brecha en mercados internacionales

Crear: 10/10/2018 - 17:02

El estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018 (BMEI), identifica áreas de mejora para que las empresas fortalezcan sus negocios, les ayuda a comprender los factores críticos de las transacciones comerciales transfronterizas y brinda información esencial sobre los criterios de toma de decisiones de las Pymes.
 
Entre los resultados sobresale que el uso de canales en línea para realizar transacciones comerciales todavía está rezagado con respecto a los canales tradicionales, como son el teléfono, el contacto cara a cara y el fax. Sin embargo, el estudio reveló que los importadores demostraron una mayor tendencia que los exportadores a adoptar canales en línea para las transacciones.

  • El 73% de los importadores encuestados en LA ya realizan compras en línea, mientras que solo el 56% de los exportadores de la región venden sus productos en línea.

Los importadores mencionaron que su mayor obstáculo para realizar transacciones en línea era contar con información insuficiente o incompleta del producto como la descripción del producto, fotos y especificaciones técnicas, disponibles en el sitio web del proveedor o en los marketplaces.
 
Los exportadores en los Estados Unidos indicaron una mayor aceptación de las tarjetas de crédito y PayPal (39%) que sus contrapartes en LA (10%), pero incluso en los Estados Unidos, los niveles de penetración de los métodos de pago digital son bajos.
 
Las PYMEs importadoras y exportadoras señalaron que los aspectos más críticos de las transacciones transfronterizas –aparte del precio y la calidad del producto– son las soluciones de envío y logística, flexibilidad en los términos de pago y servicio posventa en la relación proveedor-comprador.
 
En cuanto a los flujos de pago, la industria automotriz es la que tiene mayor nivel de aceptación por las transacciones en línea con las tarjetas de crédito (23% vs.18% de la muestra total) y el uso de PayPal (18% vs. 9% de la muestra total).
 
"A medida que América Latina experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones por parte de las PYMEs, en UPS queremos equipar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones transfronterizas para ayudarlos a diseñar una estrategia que satisfaga las brechas entre exportadores e importadores", señaló Ingrid Ritter, directora de mercadotecnia para la Región de las Américas en UPS.
 
Para el estudio de UPS en conjunto con RGX Global Export Network se entrevistó a 2,082 pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras en 11 países latinoamericanos, y Estados Unidos, de las industrias manufactura industrial, automotriz y alta tecnología. También se consultó a 16 funcionarios superiores de organismos gubernamentales y líderes de la industria de entidades privadas vinculados al comercio exterior y electrónico.
 

Tags: 
Topic: 

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.