En el entorno de la logística, el etiquetado es una práctica que forma parte de los procesos que integran las cadenas de suministro y permite optimizar la transparencia y la trazabilidad de actividades, instalaciones y medios de distribución que se requieren para comercializar un producto.
Esto incluye desde la materia prima hasta la entrega al consumidor.
La automatización contribuye a mantener una cadena de suministro eficiente y a mantenerse al día con los estándares y regulaciones cambiantes.
Gracias a la automatización en los procesos de etiquetado se ha reducido el error humano, aumenta la velocidad de la producción de etiquetas e integra su impresión junto con los documentos.
En sectores como el farmacéutico, en donde se deben vigilar estrictamente los ciclos de vida de productos, ayuda a detectar mejor los artículos caducos y agilizar su retiro.
Igualmente, vale la pena destacar la aparición de nuevos estándares tecnológicos, como GS1 Digital Link, y Amazon Transparency.
El primero permite que códigos, como los de barras y QR, se conviertan en enlaces web en la nube, para conectar la identidad única de un producto con fuentes en línea de información en tiempo real.
El segundo es un servicio de serialización de artículos que identifica unidades individuales y evita que las falsificaciones lleguen a los clientes.
Desde luego, este sector tampoco puede estar ajeno al tema de la sostenibilidad, y el etiquetado automatizado es clave para contribuir a la economía circular.
La economía circular busca obtener el máximo valor de los productos, al mantenerlos en uso el mayor tiempo posible y posteriormente regenerarlos o incluso reutilizarlos para reducir el desperdicio.
Este etiquetado fortalece la trazabilidad, que es el proceso de seguimiento de los productos y materiales a lo largo de la cadena de suministro, lo que genera una mayor visibilidad, fundamental para saber qué artículos se están usando, cuál es su destino, y su impacto ambiental.
Todo esto deriva en una mayor sostenibilidad desde el diseño del producto hasta su eliminación.
El proceso de etiquetado seguirá experimentando avances tecnológicos y el sector de la logística deberá estar atento a los mismos para atender mejor las exigencias globales y locales.
Además de generar información más precisa para los consumidores y contribuir a la conservación del medio ambiente.
En ese sentido, el compromiso de LOGEX es claro: seguir informando a los profesionales de sector y mantenerlos actualizados.