Empresas como PepsiCo. e Idealease han evolucionando en la gestión de flotas, de la búsqueda por geolocalización de las unidades de reparto a los millones de datos que ofrece la telemática.
Erick Olivares, Logistic, Distribution & Transportation Sr. Manager de PepsiCo., explica que con 20,000 camiones de reparto a nivel nacional el uso de herramientas tecnológicas para la administración de las unidades resulta indispensable, sobre todo por su enfoque de Cero Accidentes.
En el panel “Cómo tomar mejores decisiones con datos confiables” en el marco de The Logistics World | Summit & Expo, relató cómo la empresa pasó de estar “a ciegas” sin GPS hace unos 10 años a contar con un sistema de visibilidad ampliamente confiable a través de la telemática.
Esta tecnología está alineada con una experiencia de negocio donde la seguridad vial es lo principal. “Pero eso no quiere decir que nos vamos a confiar y que para el próximo año no vamos a hacer nada. Entonces, siempre estamos buscando cómo alineamos procesos, cómo generamos cultura con nuestros equipos para poder en algún momento generar ese valor”.
Acompañado del moderador José Liborio Calderón, Country Manager Latam de Geotab, y del presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe), Fernando Noriega, dijo que en PepsiCo. trabajan con base en tres procesos: tecnología, proceso y personal. A través de la tecnología aplicada a la seguridad se mejora la operatividad de la flota pero tiene que estar apalancada con una cultura vial de los operadores.
En este último tema, reconoció que la implementación de herramientas como cámaras generó resistencia inicial entre operadores, la cual se superó mediante estrategias de comunicación y gestión del cambio.
Afirmó que el uso de datos también ha permitido mejoras en indicadores clave como consumo de combustible, tiempos de traslado y eficiencia de rutas. Esto, a su vez, impacta directamente en el nivel de servicio al cliente.
De la reacción a la prevención
Por su parte, Fernando Noriega, también director general en Idealease, compartió casos en los que la video telemática ha sido determinante en accidentes viales, permitiendo tanto deslindar responsabilidades como asumirlas con evidencia clara. La información no solo protege a la empresa, también genera confianza en el cliente.
Sin embargo, advirtió que la tecnología por sí sola no es suficiente, pues sin procesos y cultura organizacional, no funciona.
En otro caso, relató que hace unos tres años PepsiCo. rentó a Idealease 200 cargo vanes y solicitó a la arrendadora la instalación de sistemas de seguridad, pedido que cumplieron con el apoyo de Métrica Móvil y Geotab. La compañía observaba toda la operación de estos vehículos en una plataforma multi streaming, lo que ayudó a la gestión eficiente y segura.
Ahora, la gestión de flotas en México atraviesa una transformación acelerada, impulsada por la telemática, la analítica de datos y la inteligencia artificial. Durante el panel, los participantes coincidieron en que el futuro no solo está en la visibilidad, sino en la capacidad de anticipar riesgos y optimizar operaciones en tiempo real.



