Favorece al mundo la conectividad: DHL Express

por | 8 Jul 2020 | Proveedores | 0 comentarios

La brusca caída de la economía mundial como resultado de la pandemia causada por la COVID-19, parece peor que la crisis financiera mundial de 2008. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), los flujos comerciales mundiales podrían disminuir hasta un tercio este año. 

John Pearson, CEO de DHL Express, considera que las predicciones para los flujos de capital son similares, con la previsión de que la inversión extranjera directa caiga hasta un 30 – 40% en 2020/21. Los viajes transfronterizos también están disminuyendo drásticamente. Se estima que la cantidad de pasajeros que vuelan internacionalmente disminuirá hasta 1,5 millones este año. Estos y otros efectos de la crisis, están sometiendo a severas pruebas a muchas personas, empresas y sectores de la economía.

En una reflexión acerca del tema, señala que a pesar de las sombrías perspectivas para el año 2020, no cree que después de la crisis haya una disminución permanente y masiva de la conectividad global. 

“Creo que la globalización se afianzará de nuevo. Ni siquiera los escenarios de impacto más pesimistas cuentan con el colapso de los flujos comerciales y de capital. Por el contrario, las disminuciones previstas prevén un retorno a niveles que, en el decenio del 2000, eran ampliamente considerados como un signo de hiperglobalización. Simultáneamente, la pandemia en muchos lugares ha dejado muy en claro cuán importante es la globalización para nuestro ‘sistema inmunológico’ en lo económico y lo social”.

 

Durante esta crisis, muchas empresas con presencia internacional se han encontrado en una posición mucho mejor que las empresas con un enfoque puramente nacional o regional. Al principio de la crisis, por ejemplo, las compañías mundiales con negocios en China sintieron el lastre de las primeras interrupciones de actividades (shut-downs). Pero esta desventaja inicial se convirtió en una ventaja, ya que la recuperación en China ahora proporciona un impulso a las empresas que hacen negocios allí. Cada ramo es diferente, por supuesto, pero las compañías internacionales parecen estar demostrando mayor capacidad de resiliencia en este momento.

 

Tags: DHL Express, John Pearson

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *