Para las farmacéuticas y distribuidores de medicamentos esta época del año conlleva un desafío importante para la logística de medicamentos y vacunas.
“Para aprovechar esta oportunidad, las empresas deben estar preparadas, poniendo especial atención en el monitoreo de la temperatura durante el traslado de estos productos”, señala Carlos Humberto Infante y Loya, Fundador y presidente del Consejo de Administración para Kryotec.
Añade que “mantener la cadena de frío intacta es esencial, ya que una mínima fluctuación de la temperatura puede comprometer la eficacia de las vacunas”.
Las vacunas termosensibles, como las de influenza y SARS-CoV-2, requieren de condiciones específicas de almacenamiento y transporte, ya que, al estar fuera del rango de temperatura recomendado, pueden perder su efectividad.
“Además de poner en riesgo la eficacia del producto, la fluctuación de temperatura durante el traslado representa una posible pérdida económica para las empresas y un riesgo de desabastecimiento en un momento crítico”, asegura Infante y Loya.
Para asegurar la conservación de vacunas en la cadena de frío, el directivo de Kryotec, empresa enfocada en soluciones innovadoras, sugiere monitorear la temperatura para tener un control constante desde el punto de origen hasta el destino final.
Socios logísticos especializados
Con el fin cubrir emergencias o como medida previsora ante posibles problemas de falta de personal, equipos o transporte, las farmacéuticas y los distribuidores pueden recurrir a socios logísticos especializados en la gestión de la cadena de frío.
Estos socios pueden ofrecer soluciones innovadoras para el transporte de vacunas y la logística de medicamentos, ajustadas a las necesidades de cada negocio, que van desde el acondicionamiento y configuración de fuentes de frío, instrumentos calibrados para el monitoreo contante de la temperatura, hasta la entrega de última milla.
Un socio especializado permite acceder a contenedores o empaques calificados listos para su uso, equipados con monitores de temperatura para un control constante durante el tránsito y la distribución.
Además, si se trata de contenedores reutilizables, el proveedor puede encargarse de tareas como la inspección, el mantenimiento, el reemplazo de partes y las reparaciones necesarias, manteniendo el equipo en condiciones óptimas.
Asimismo, puede brindar a las compañías farmacéuticas otros servicios para la cadena de frío, que van desde la preparación, armado y envío de contenedores hacia las ubicaciones solicitadas, hasta la distribución al cliente final y el monitoreo continuo de temperatura.