Las más de 80 empresas dedicadas al Gas Natural Vehicular (GNV), alcanzarán al finalizar este año la cifra de 100 estaciones de servicio, lo que implica triplicar las registradas hasta 2018. De esa forma se espera aumentar en, al menos, igual proporción el parque vehicular y toda la cadena de valor existentes.

En la 3ª edición de AltFuels México, Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), indicó que promueven ante las autoridades un programa a 10 años con el objetivo de alcanzar un 10% del parque automotor mexicano, hoy cercano a 45 millones de vehículos.

“El país podría sustituir la importación de 230 mil barriles diarios de gasolina y diesel, lo cual equivaldría a un 23% de las importaciones que de estos combustibles se realizó en enero de 2019. Ese volumen se sustituiría con GN que se produce en tres cuartos de una refinería de gran capacidad, por lo cual el gobierno tendría una alternativa energética vehicular de fácil implementación, incluso sin requerimiento de subsidios”.

Adicionalmente se podrían tener otros beneficios como ahorro directo del 50% para los usuarios en el precio del GNV frente a la gasolina y el diesel; mayor disponibilidad de efectivo para los usuarios cercano a los 272 mil millones de pesos anuales, una vez alcanzada la meta.

El directivo subrayó que las inversiones directas serían superiores a los 16 mil millones de dólares en toda la cadena productiva del sector. Además de contribuir a reducir las emisiones contaminantes; desarrollo de un nuevo sector productivo a nivel nacional con más de 200 mil empleos; más de 4 mil estaciones; 6 mil talleres de mantenimiento; investigación y desarrollo, así como seguridad en el manejo del combustible, sin posibilidad de robos en los ductos.

El presidente de la AMGNV solicitó a las autoridades una oportunidad de diálogo, así como una ventanilla única que atienda, con rapidez y profesionalismo, las necesidades administrativas de una industria en franco crecimiento.

Actualmente se registran en México cerca de 19 mil automotores a GNV, el .01% del parque vehicular total; 35 estaciones de servicio en 11 estados.

En tanto, Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que el gas natural vehicular es una alternativa obligada para sentar las bases de un futuro promisorio para los empresarios, el transporte y la salud de los mexicanos.

El también empresario transportista exhortó a las autoridades a promover la renovación del transporte público con hechos y no sólo con discursos retóricos.

“También es necesario que los esquemas de financiamiento sean más agresivos; que haya más subsidios que, en realidad, son para los usuarios y no para el empresario y una política tarifaria que garantice la sustentabilidad del modelo de transporte”.

AltFuels abrirá este martes su sala de exposición, con entrada gratuita, en el World Trade Center, con participación de empresas de Equipo Original y proveedores de productos y servicios relacionados con el GNV.