Mobil

Gobierno de Jalisco y WRI México presentan Mi Macro Periférico

por | 14 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El gobierno de Jalisco y WRI México presentaron ayer ante los alcaldes metropolitanos el proyecto Mi Macro Periférico, que consiste en la renovación urbana integral del Anillo Periférico y que incluye el corredor de autobuses articulados más largo de México.

Hugo Luna, jefe de Gabinete del gobierno de Jalisco, agradeció la presencia de los alcaldes y representantes de los municipios metropolitanos, y destacó que, con los 42 kilómetros de Mi Macro Periférico, a partir de su entrada en operación, se convertirá en el BRT más largo de México, así como en uno de los más grandes del mundo por su tamaño.

«La entrada en operación nos estableció un reto muy importante, que fue cómo transformar una carreta urbana en un corredor de movilidad intra-urbana, y eso es exactamente lo que está sucediendo», dijo el funcionario.

«Hace 40 años -continuó-, el Periférico era una carretera de dos carriles; hace 20 años se empezó a convertir en una carretera urbana de cuatro o hasta ocho carriles. Llegó un momento en que dejó de ser esa frontera limítrofe, prácticamente la mitad de la población vive por fuera del Periférico, hace mucho tiempo que dejó de ser esa muralla que delimitó a la ciudad».

Gobierno-de-Jalisco-y-WRI-Mexico-presentan-Mi-Macro-Periferico

Subrayan beneficios de Mi Macro Periférico

De acuerdo con la información presentada, Mi Macro Periférico consta de 42 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros que atienden colonias y equipamiento urbano de tres municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Para este proyecto, el sistema BRT realizará más de 300 mil viajes; como referencia, son más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad. Conectará con las Línea 1 y 3, así como con Mi Macro Calzada.

El director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México, Pablo Lazo, compartió con los municipios los beneficios que traerá el proyecto bajo tres componentes particulares: primero, la mejora de accesibilidad a la población más vulnerable; segundo, el diseño de indicadores de impacto de la calidad del aire de todo el sistema y la implicación de medidas de mitigación de emisiones; y, tercero, la seguridad vial ya que es clave entender cómo se puede mitigar el riesgo de accidentes posibles con la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo.

El proyecto contempla dar servicio a los municipios de Tlajomulco y Tonalá, a través de un sistema integrado de rutas complementarias y alimentadoras.

Adicionalmente, Mi Macro Periférico contribuye con las metas del PACmetro, con la implementación de un sistema metropolitano de transporte integrado, eficiente y de calidad, mediante el incremento de infraestructura para la movilidad masiva y activa; y el tránsito hacia una metrópoli que priorice el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sustentable.

Gobierno-de-Jalisco-y-WRI-Mexico-presentan-Mi-Macro-Periferico

Proyecto de renovación urbana

El proyecto impacta a 110 colonias y a alrededor de 568 mil habitantes; además, entre los usuarios se destaca a casi 50 mil estudiantes y 70 mil trabajadores de industrias y servicios.

«Si bien este proyecto nace como un corredor de movilidad, nos da todas las razones para plantearlo como un proyecto de renovación urbana. No únicamente se refiere a cómo moveremos a más de 300 mil personas, sino cómo esto va a impactar de manera positiva la vida de las familias que viven en las colonias aledañas a Periférico», aseguró la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba.

En lo referente a los avances globales del proyecto, el titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, informó que los carriles centrales están completamente pavimentados en concreto hidráulico, las 42 estaciones se encuentran al 92.5% general y se han plantado 9 mil ejemplares de especies de la región, esto como parte del plan integral de arbolado que contempla 27 mil en total, una reforestación a razón de tres a uno en relación con los retirados.

Respecto a la operación del sistema, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, explicó que dentro de Mi Macro se integrará la operación de nueve rutas que actualmente recorren el Periférico como vía principal.

Adicionalmente, se adaptarán siete rutas existentes como alimentadoras del sistema para acercar a los usuarios desde las colonias aledañas al corredor troncal, principalmente para los habitantes de Tonalá y Tlajomulco.

 

 

Tags: Bus Rapid Transit (BRT), Jalisco, Mi Macro Periférico, WRI México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *