Hacia modelos más sustentables en equipos de refrigeración y transporte

– Publicidad –

MERITOR

La tendencia de utilizar tecnología que favorezca el cuidado del medio ambiente se ve reflejada en acciones de las empresas como Carrier Transicold, que diseña equipos más ecológicos, ligeros y que emiten menos ruido, con el fin de reducir costos, ahorrar combustible, ser más eficientes y así gastar menos energía.

En las compañías que tienen flota propia, como las afiliadas a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) también se trabaja en este sentido. Actualmente, el organismo cuenta con tres proyectos encaminados hacia la sustentabilidad: electromovilidad, estacionamientos inteligentes y uso de gas natural, comentó Leonardo Gómez, director general de la ANTP.

En el webinar “Tecnología Sustentable en Equipos de Refrigeración y Transporte”, dijo que actualmente los principales obstáculos para cambiar el modelo de transporte son:

– La edad promedio de la flota, que es de 18 años.

– La sobrerregulación que existe en estados y municipios.

– El robo al transporte. 

– Transición a energías limpias con tecnología existente pero con la falta de DUBA por parte de Pemex.

– Para optimizar la cadena de distribución es fundamental identificar los lugares por donde pasa la mercancía y el tipo de vehículos requeridos en cada etapa.

– Incentivar el desarrollo de infraestructura complementaria y nuevas tecnologías.

La ANTP fomenta la sustentabilidad con modernización del parque vehicular, cuya edad promedio es de cinco a ocho años; impulso a las tecnologías ecológicas y capacitación técnico-económica.

En el tema de eficiencia energética en vehículos refrigerados, la ANTP promueve las 

buenas prácticas en el ciclo de vida de los productos perecederos con las siguientes medidas:

  • Higiene personal y limpieza del vehículo
  • Temperaturas adecuadas claves en el transporte.
  • Prever la posibilidad de contaminación al transportar y distribuir los productos.
  • El vehículo se encuentre en buenas condiciones de limpieza y que haya sido desinfectado en caso necesario.
  • Que no queden en el vehículo residuos de cargamentos anteriores.
  • El cierre de puertas y otras aberturas es hermético.
  • La carga sea acomodada de modo que se reduzca su exposición al ambiente y con una ubicación apropiada de acuerdo con sus requisitos de temperatura 

 

Por su parte, Pedro González, gerente de servicio de Carrier Transicold, afirmó que la empresa trabaja en diseñar equipos que consuman menos energía y dejen mejores emisiones al medio ambiente, para ello tiene estos cuatro objetivos: 

1.- El uso adecuado de refrigerantes ecológicos.

2.- Reducción de CO2. huella de carbono. Con motores más limpios. 

3.- Menores niveles de ruido. 

4.- Tecnología. Controles más precios, motores y elementos de transferencia de calor más eficientes.

Al final de la videoconferencia se proyectó un video sobre la línea Supra de Carrier con modelos de última generación de la Serie Supra que ofrecen opciones de refrigeración más eficientes para camiones de distintas capacidades. El nuevo diseño reduce la producción de ruido hasta tres decibeles en contraste con los modelos anteriores, lo que hace que la nueva serie Supra sea ideal para entregas urbanas nocturnas. Además, el peso del equipo  ha disminuido, es de 5 a 9% más ligero que los equipos de la competencia. 

La eficiencia mejorada significa que el gasto de combustible mejora de forma significativa. Por ejemplo, una unidad Supra S7 consume hasta 37% menos combustible que su predecesor.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *