Hacia una cadena de suministro más inteligente

– Publicidad –

MERITOR

Innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) han sido impulsores de la transformación digital de la cadena de suministro, y los nuevos modelos de negocio en la Industria 4.0, por lo que serán clave para el 2020.

De acuerdo con Madhav Durbha, vicepresidente de estrategia de industrias de Llamasoft, especialista en cadena de suministro, el siguiente año se detonará el uso de la inteligencia en los procesos de negocio.

Auguró que la IA y el ML brindarán a las empresas la capacidad de predecir patrones de pedidos menos estables y altamente volátiles de los clientes.

Dijo que la comunidad de proveedores está observando una mayor volatilidad en la señal de la demanda, debido a un aumento en los volúmenes de pedidos de los principales minoristas y marketplaces en línea.

Agregó que la IA puede ayudar a las compañías a aprovechar el poder de los datos causales externos, como lo son el PIB, el IPC, producción industrial, entre otros, y puede ser utilizada como una herramienta de predicción en los cambios de mercados e impulsores de la demanda, aportando mejores capacidades sensoriales a la cadena de suministro, al portafolio de productos, a las decisiones de gastos de capital, y a la planificación estratégica y de capacidad a largo plazo.

También, ayuda en la reducción de contracargos. Por ejemplo, el sector retail cobra fuertes multas a los propietarios de marcas por las entregas perdidas OTIF (On time in full, por sus siglas en inglés). Los algoritmos de aprendizaje profundo permiten examinar los datos clave del envío, incluidos los tipos de pedido, los tiempos, las cantidades, las ubicaciones y los modos de transporte, para identificar las causas fundamentales de las devoluciones por contra cargo y predecir los puntos de falla.

Adviertió que con la complejidad de transporte que afecta al sector retail, y que alcanza a expandirse a otros sectores, apalancarse en la inteligencia artificial ayuda a las compañías a aprovechar el poder de los datos, además del clima, tipo de cambio, tratados comerciales entre otros países, niveles de empleo, producción industrial, entre otros, con el fin de diseñar la cadena de suministro correcta y hacer posible que los diferentes bienes lleguen oportunamente en tiempo y forma a las manos de los consumidores.

Señaló que la explosión de datos está en su apogeo y se está transformando en un común denominador en todas las industrias y la cadena de suministro no es una excepción, por lo que se predice que la IA y el aprendizaje automático (ML) irán más allá de su actual crecimiento e implementación el próximo año, para ofrecer casos de uso más tangibles que brinden un valor comercial real.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *