Mobil

Igualdad de género genera cambio positivo: ANPACT

por | 8 Oct 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

«Está comprobado que la igualdad de género es fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, de ésta se derivan los cambios positivos”, afirmó Virginia Olalde López Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el Encuentro Virtual ANPACT 2021 resumió las acciones que han apoyado y a las que se ha sumado el organismo para impulsar la equidad de género en el sector.   

En la industria productora automotriz, el primer empleador de la industria manufacturera del país, el 63% son hombres y 37% son mujeres. “El camino de la equidad de género está en curso y tenemos trabajo por hacer para que más mujeres tengan empleos de calidad dentro de la industria automotriz y del autotransporte”, aseveró.

La asociación reconoce el papel de las mujeres en la economía y promueve la agenda 2030 dentro de sus asociados para dar seguimiento a ellos, por medio de un Comité de cumplimiento y mejores prácticas.

 En mayo pasado, se realizó el primer foro ANPACT en el camino de la equidad de género con la participación de diversos expertos y actores relevantes uniendo al sector público, academia, iniciativa privada y medios de comunicación.

Buscar el «cómo sí»

Para Virginia Olalde, los pequeños cambios en materia laboral pueden tener grandes impactos en la inclusión de las mujeres. En el caso del autotransporte, por ejemplo, atraer a más operadoras de vehículos sería un gran impulso, aunque hace falta mayor seguridad en las carreteras. 

La base para impulsar una perspectiva de género en el país, de manera transversal, es contar con políticas públicas y una visión inclusiva en las empresas.

Esto se logra con leyes, acuerdos, tratados internacionales con capítulos de género; política y transversalidad de género en las empresas.

“ANPACT y  sus 14 marcas asociadas están en el camino de la equidad de género por lo que nos encontramos realizando acciones como impulsar el desarrollo de cifras con perspectiva de género para conocer dónde estamos”, comentó.

La Asociación realiza lo siguiente para generar una mayor  igualdad de género:

  • Desarrollo de cifras con perspectiva de género para conocer dónde estamos, elaborar una hoja de ruta y monitorear cuantitativamente el progreso.
  • Fomentar el diálogo interno y formación en las empresas de la industria sobre el tema, su importancia y los cambios necesarios para lograrlo.
  • Promover una perspectiva y política de género, además de tener programas para el desarrollo profesional de las mujeres en el autotransporte.
  • Fomentar la adhesión al Pacto Mundial, con la firma de los  Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, como lo hizo ANPACT, creando espacios que incentivan el diálogo en la industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT), equidad de género, igualdad de género, Virgina Olalde

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *