Mobil

Implementan 10 acciones para la recuperación de Pemex

por | 29 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Al encabezar la presentación de los 10 puntos básicos que se implementan para la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el objetivo es usar el petróleo para consumo interno, dejar de vender el crudo y de comprar gasolinas, y mantener precios justos por los combustibles.

«Y que no haya gasolinazos; toda esta política que está en marcha y que ha implicado inversión desde el principio, mucho trabajo y apoyo solidario de trabajadores, técnicos, y un trato también especial a Pemex, porque antes se le quitaban todos sus ingresos, ahora se le dejan recursos para que puedan operar», dijo López Obrador.

El primer mandatario reafirmó el compromiso con los trabajadores de que no habrá despidos y en cambio se basificará gradualmente a los de carácter transitorio, iniciando con los de más antigüedad.

«Y también en una visita que hice a una de las refinerías me plantearon lo de la edad de la jubilación. Decirles que no se va a modificar la edad jubilatoria en Pemex«, agregó el presidente.

Meta de 2 millones de barriles para 2023-2024

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que al inicio de la administración el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operaba al 32 por ciento de su capacidad; este año cerrará en 50 por ciento y la proyección para 2024 es de 86 por ciento, con lo cual se alcanzará el autoabastecimiento en el país.

Detalló que para ello se rehabilitan las refinerías de Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula y Salina Cruz, y se contará con la refinería Dos Bocas “Olmeca”; además, se considera la refinería Pemex Deer Park y el complejo petroquímico Cangrejera.

La meta para 2023-2024 es procesar 2 millones de barriles de petróleo al día y producir 858 mil barriles de gasolina y 542 mil de diesel.

Exportación

En cuanto a la distribución de hidrocarburos líquidos al SNR, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en noviembre de 2018 se exportaba un millón 190 mil barriles y se procesaban 506 mil en el país; para 2021, la proporción cerrará en un millón 019 mil barriles exportados contra 714 mil procesados en el SNR.

Se proyecta que en 2022 la cifra de exportación se reduzca a 435 mil barriles contra un millón 509 mil procesados en el país, y para 2023 no se registrarían exportaciones y en cambio se procesaría un millón 971 mil barriles, rubro que alcanzará los dos millones en 2024.

Agregó que la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados (Coatzacoalcos) reinició operaciones en 2020 tras mantenerse inactiva por 21 años, y actualmente produce 28 mil 300 toneladas mensuales. Por su parte, Fertinal (Lázaro Cárdenas) produce 65 mil toneladas y se encuentra en fase de diagnóstico para iniciar rehabilitación. Pemex pasará de abastecer 24 por ciento a 49 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes.

Igualmente, informó sobre los centros procesadores de gas; recuperación del proyecto Campo Lakash de explotación de gas natural; recuperación del mercado de combustibles; Gas Bienestar; basificación de trabajadores, así como atención a 659 riesgos críticos de seguridad por 12 mil 789 millones de pesos entre 2019 y 2021. Entre 2022 y 2024 se llevará a cabo un programa de taponamiento de 940 pozos que dejaron de ser productivos; lo anterior, con presupuesto estimado de cuatro mil 300 millones de pesos.

 

Tags: Andrés Manuel López Obrador, diésel, gasolinas, Pemex, petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Energía (SENER)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *