Con un fuerte impulso a la formación y actualización, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) da comienzo a una nueva era a través de la implementación de capacitación a distancia para talleres automotrices especializados en vehículos siniestrados.

Durante la presentación de Expo Cesvi 2020, Osiel Velázquez, subdirector de operaciones de Cesvi México, dio a conocer que, en la primera etapa de implementación del esquema digital, efectuada en 2019, se contabilizaron alrededor de mil personas capacitadas, lo que generó un ahorro de más de 5 millones de pesos a los talleres, al no gastar en traslados y viáticos, principalmente.

El objetivo es alcanzar a 3 mil 600 personas instruidas a distancia, tomando en cuenta que Cesvi cuenta con mil 200 talleres inscritos al organismo que en 2019 capacitó de manera presencial a 4 mil técnicos de la reparación.

El directivo expuso que existe un fuerte potencial para llegar a más talleres bajo el nuevo modelo, ya que, de acuerdo con datos del INEGI, en el país hay 34 mil 242 establecimientos mecánicos y de reparación registrados.

Explicó que el programa de formación remota está basado en la tecnología 3.0 en el taller de reparación, enfocado a establecimientos mecánicos multimarca, de agencias de automotrices y de redes de aseguradoras.

Agregó que adicional a generar menores gastos, la formación en línea brinda una optimización del tiempo en el centro de reparación, acceso desde cualquier dispositivo, así como el uso de técnicas didácticas modernas y contenidos actualizados. “Esto, marca una nueva etapa en la formación de profesionales de la reparación especializados en técnicas de carrocería y pintura en México”.

Ángel Martínez, director general de Cesvi México, señaló que hoy más que nunca el sector de la reparación debe estar preparado ante la evolución de las tecnologías, de lo contrario, tendrán un verdadero problema. Señaló que en 2019, respecto a 2018, las reparaciones efectuadas principalmente en talleres de aseguradoras se redujeron en 5 por ciento.

Adicionalmente, Osiel Velázquez explicó la importancia de los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) y de su importancia en la seguridad vial en México.

Expo Cesvi 2020
Los directivos informaron que en la muestra que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México, 80 empresas proveedoras exhibirán y ofertarán líneas de repintado, herramientas y equipos; consumibles, equipos de protección personal, suspensiones, llantas, autopartes de colisión OEM y Aftermarket; rines, aire acondicionado, cristales / parabrisas, vestiduras, cromadoras, rectificadoras, detallado automotriz y mantenimiento Automotriz.

Entre las compañías presentes estarán Akron, Axalta, Sherwin Williams, Basf, Etapel, Akzo Nobel, PPG, Runsa, Audatex y Fijatec.

Ricardo Ramírez, subdirector Comercial de Cesvi México, mencionó que como cada año, en Expo Cesvi 2020 se efectuará el Sexto Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial.

En esta edición se espera un crecimiento del 20% en el número de visitantes, con la meta de alcanzar la presencia de 20 mil profesionales de la reparación automotriz en los tres días de exposición.