Maersk impulsa la logística automotriz en México configurándose como pionera al ofrecer el envío de autos en contenedores, un transporte multimodal eficiente, rápido y de menor riesgo de daño a los vehículos.
De acuerdo con el reporte, «Driving Safety and Agility in Automotive Logistics» de Maersk, actualmente el transporte marítimo denominado RoRo (roll on-roll off) representa el 97% del servicio de transporte para automóviles y cuenta con medio siglo de antigüedad.
Sin embargo, los cambios en el panorama de la industria automotriz han visibilizado las deficiencias de este modelo, tales como los tiempos de envío extendidos debido a la escasez de capacidad, las altas emisiones de carbono y un mayor riesgo de daños a los vehículos.
Para la industria automotriz, esto significa no solo un cambio hacia la producción de vehículos eléctricos, sino también un giro para centrarse en reducir las emisiones a lo largo de sus cadenas de suministro.
Alta demanda en logística automotriz: Maersk
Kaizad Dalal, Cabeza de Vertical Automotriz de Maersk, explicó que la fabricación y exportación de vehículos hoy en día, especialmente por parte de empresas chinas, ha provocado una escasez de espacio para transportar automóviles, significando una oportunidad para la innovación en el envío de vehículos terminados.
“Los problemas generales de espacio en los puertos y depósitos, que generan muy altos costos de demoras y detenciones, aparte de los almacenamientos, nos han dado la ventaja de ofrecer a nuestros clientes una solución de Maersk para automóviles en contenedores que ha sido un éxito para acortar su tiempo de comercialización, flexibilidad y llegar a más puertos con menos daños”.
“La industria automotriz ha crecido un 200%, generando una demanda extremadamente alta, por lo que en Maerks se lanzó este proyecto que teníamos diseñado desde hace tiempo y México fue el primer país en implementarlo”, detalló
Para la industria automotriz, el transporte sin interrupciones de vehículos terminados es vital. Con esta nueva solución que se combina con otros productos de Maersk, se crea una oferta personalizada de extremo a extremo, desbloqueando valor para los clientes fabricantes de automóviles y contribuyendo a satisfacer la creciente demanda de una alternativa segura, sin interrupciones y sostenible al transporte tradicional.