INA ve oportunidad para autopartes mexicanas

– Publicidad –

MERITOR

La  industria de autopartes mexicana considera que a consecuencia de la epidemia del Covid-19 (coronavirus) los fabricantes automotrices están buscando alternativas de proveeduría y ven en la zona de Norteamérica una opción viable, lo que representa una de las oportunidades para crecer la cadena de abastecimiento y proveer a otras naciones.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que a partir de que se ha presentado la epidemia, los compradores de las armadoras  ponen mayor atención al origen de los componentes, “de ahí que México tiene una oportunidad de alternativa de manufactura y de esa manera incrementar la producción de autopartes”.

Asimismo, para mantener un mercado ascendente, agregó que existen otras dos áreas de oportunidad: los aranceles de Estados Unidos a China y las nuevas reglas de origen del T-MEC, que de ratificarse se incrementarán los contenidos regionales.

“Tenemos esa tres ventajas que nos van a dar la posibilidad de aumentar nuestra producción y al mismo tiempo ganarle la batalla a China”, anticipó el directivo.

Respecto al comportamiento de las exportaciones chinas de componentes hacia el vecino país del norte, dijo que el país asiático en los últimos 10 años ha tenido un avance nulo. Detalló que del 2019 al 2020 ha tenido un decremento provocado básicamente por el tema de los aranceles que hay entre ambos países.

En tanto, dijo, México avanza en ese terreno, al reportar en 2019 alrededor de 70 mil 500 millones de dólares en componentes enviados a Estados Unidos, cifra que espera llegar a 71 mil 200 para el cierre del 2020.

De acuerdo con el reporte de INA, en el primer bimestre del año fueron enviados al país americano piezas automotrices por 11 mil 032 millones de dólares, 2.5% más que igual periodo de 2019.

En cuanto al   mercado nacional,  al primer bimestre de 2020, la producción de autopartes nacional registró un valor de mercado de 16 mil 771 millones de dólares, 2.5% más a lo reflejado en igual periodo de 2019, cuya expectativa es alcanzar 101 mil millones de dólares al término del año.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *