Índice de Competitividad Exportadora de las PyMEs

por | 18 Ago 2020 | Proveedores | 0 comentarios

FedEx Express anunció los resultados del estudio «Índice de Competitividad Exportadora de las PyMEs de América en tiempos de COVID-19», en los que se respalda el hecho de que existe una brecha en el comercio electrónico transfronterizo en las Américas.

Realizado por RGX, empresa líder en mercados transfronterizos, se concluyó que:

  • 46% de las PyMEs entrevistadas tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea.
  • 8% de las compañías entrevistadas no cuentan con un sitio web.
  • 77% de las PyMEs entrevistadas no pueden generar transacciones de comercio electrónico a través de su propio sitio web.
  • 23% utiliza plataformas B2B para comercializar sus productos, pero el 48% no utiliza Internet para realizar iniciativas de marketing.

El estudio incluye entrevistas realizadas a 1 mil 200 PyMEs exportadoras de hasta 150 empleados en Estados Unidos, America Latina y el Caribe; también clasifica a las empresas de acuerdo con una variedad de indicadores clave como: la diversificación y complejidad de los mercados que las compañías sirven; la capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de financiación; el nivel de apoyo a los compradores internacionales, así como la disponibilidad de un sitio web con capacidad de realizar transacciones o recibir pedidos en línea.

“Desarrollamos el estudio para entender mejor cuáles son los desafíos actuales a los que se enfrentan las PyMEs exportadoras en nuestra región, así las ayudamos a comprender algunas de las áreas que les gustaría priorizar y les proporcionamos las herramientas para promover su crecimiento futuro”, comentó Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express América Latina y el Caribe.

El estudio revela que 14 de las 15 PyMEs que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100 en el estudio, disponen de soluciones logísticas (el transporte hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final).

Las opciones de financiación también se clasificaron como importantes para atraer y retener a los clientes. En esta categoría, las PyMEs de Brasil, Guatemala y República Dominicana demostraron tener una mayor capacidad de financiación para sus clientes. Asimismo, se encontró que 44 de cada 100 empresas entrevistadas, no otorga financiación a sus clientes internacionales, lo cual puede estar limitando sus oportunidades de crecimiento

Después de analizar 10 indicadores clave, el estudio concluye que sólo 15 empresas, o el 1%, de las 1 mil 200 entrevistadas lograron alto puntajes demostrando que están preparadas para competir a escala global. Aquí puede consultar los resultados completos del estudio de RGX

Aunque los datos fueron recolectados antes de que el COVID-19 impactara de lleno en la región, los resultados son relevantes ya que miden la competitividad exportadora y muestran los diferentes retos que tienen las PYMEs exportadoras de América incluso antes de los tiempos de COVID-19. Los hallazgos de este estudio ayudan a las empresas a mejorar su desempeño y lograr ventas internacionales a pesar de la recesión mundial.

 

Tags: FedEx Express, Juan N. Cento, Pymes Exportadoras

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *