Inicia labores el Centro de Formación ASTOM, pionero en el sistema portuario nacional

Inicia labores el Centro de Formación ASTOM, pionero en el sistema portuario nacional
– Publicidad –
Advertisement

La Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo puso en marcha el Centro de Formación ASTOM con el fin de generar mano de obra calificada que permita cubrir la creciente necesidad de personal en la industria portuaria de México.

Esta es la primera entidad dedicada a la preparación académica en el sistema nacional de puertos de nuestro país.

A través de este centro se asegurará que transportistas, contratistas, proveedores y tramitadores del sector tengan los conocimientos integrales especializados en materia de seguridad tanto en terminales como en las instalaciones de los puertos.

El objetivo general de este innovador proyecto es lograr la formación de calidad para usuarios, colaboradores, mandos medios de las empresas asociadas y público en general que busquen fortalecer su conocimiento en actividades portuarias.

De esa forma será posible hacer frente al futuro crecimiento del comercio exterior marítimo en México para consolidar el nearshoring, que es proyecto prioritario para la actual administración federal.

Seguridad estratégica

El primer curso se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Colima, en las instalaciones del puerto de Manzanillo y está centrado en el tema Supervisión Portuaria Efectiva.

Está dirigido a supervisores y líderes de equipo de las empresas asociadas y enfoca en la importancia estratégica de promover la seguridad en el entorno portuario.

Posteriormente, se realizará el diplomado en Seguridad e Higiene para colaboradores y público en general, así como el curso Seguridad en Terminales, dirigido a proveedores, tramitadores y transportistas, en respuesta a una demanda generalizada en la actividad portuaria.

El modelo de aprendizaje del Centro de Formación estará basado en el desarrollo de competencias para resolver problemas reales con un enfoque en el análisis de casos prácticos y la reflexión sobre experiencias concretas que conecten la teoría con la práctica.

De este modo, se da continuidad al convenio de colaboración suscrito a fines de agosto pasado entre ASTOM y la Universidad de Colima a fin de impulsar y desarrollar acciones conjuntas para la formación académica y profesional de los integrantes de ambas instituciones.

 

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario