El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México continuará con la segunda temporada de la plataforma de innovación Propulcity, creada para probar, evaluar y escalar soluciones de movilidad en ciudades mexicanas e impactar a más de un millón de personas.

En su segunda temporada, Propulcity seleccionó a las compañías tecnológicas emergentes que brindan soluciones alternativas de movilidad sustentable para disminuir el uso del automóvil, cambiar la percepción de seguridad y mejorar la calidad en el transporte público.

Los proyectos que serán parte de la segunda temporada de Propulcity son:

Bussi. Una plataforma con red de camionetas compartidas para llegar de una forma más segura y sustentable a su destino. Bussi ha creado cuatro rutas desde y hacia Polanco, en la Ciudad de México, y tres nuevas rutas en Monterrey; con cada unidad de Bussi se pueden retirar 11 vehículos de circulación, disminuyendo así la contaminación generada por los autos particulares.

Klustera. Un servicio que busca optimizar el uso de las instalaciones y del servicio del transporte público midiendo en tiempo real y obteniendo datos que permitan mejorar la planeación del transporte e impulsar la seguridad a través del uso de su software de análisis para identificar incidentes en las estaciones, andenes, calles y cruces de la ciudad.

Handsurf. Servicio que consiste en una app gratuita y equipo instalado en cada autobús de transporte público, como un servidor, una red de tres videocámaras y una unidad de monitoreo ambiental para obtener datos ambientales en tiempo real, mayor seguridad por medio de videocámaras y la posibilidad de pagar electrónicamente viajes en transporte público.

All RideOfrece servicios para compartir viajes en auto entre gente de confianza que haga rutas similares en trayectos frecuentes u ocasionales y digitalización de rutas de autobuses de empresas o universidades. Con estos servicios, All Ride permite reducir el número de autos en circulación y mayor seguridad en el transporte.

De acuerdo con información del INEGI, en la Ciudad de México se realizan diariamente 15.6 millones de viajes en transporte público y 6.6 millones de viajes en vehículos privados, con un promedio de 1.5 personas por auto. Además, el 73% de la población en México percibe que está en riesgo de ser víctima de robo o asalto en la calle o en el transporte público.