Integración digital, clave para la cadena de suministro

Integración digital es clave para la cadena de suministro en 2021

– Publicidad –

MERITOR

La integración digital es clave para la cadena de suministro en 2021, consideró Ricardo Álvarez, director comercial y de diseño de Soluciones de Ryder México.

Las decisiones que deberán tomar los operadores de las cadenas de suministro en México y el mundo necesitarán estar sustentadas en factores como la agilidad, la proactividad y la escalabilidad para proporcionar a sus clientes experiencias más digitales y personalizadas, con mayor visibilidad y control sobre todos los elementos que componen su logística.

Lo anterior, debido a que la crisis sanitaria derivó en modificaciones de procesos operativos de distintas industrias y cambios en los hábitos de consumidores que elevaron las compras vía internet, por ejemplo. Aunque estas características detonaron con el surgimiento de la pandemia, permanecerán y se fortalecerán durante este 2021.

El crecimiento de las ventas en línea por parte de minoristas que se ha reportado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), es que registraron un crecimiento de hasta 300%, y se espera  representen un 30% de sus ventas totales para el cierre del presente año, consolidando así un esquema de ventas centrado en la omnicanalidad y la respuesta casi inmediata hacia el consumidor final.

Para Ricardo Álvarez, a medida que esto evoluciona, los operadores logísticos se han visto en la necesidad de fortalecer estrategias para la implementación de cadenas que de punta a punta sean resilientes, flexibles y confiables y cumplir con las nuevas expectativas y exigencias de un mercado más conectado y con necesidad de acceso a una mayor cantidad de información.

En su colaboración sobre la integración digital que es clave para la cadena de suministro en 2021, comentó que el uso de herramientas digitales permite mejorar la productividad a través de almacenes, equipo de transporte y dispositivos interconectados que proporcionan los datos necesarios para una mejor trazabilidad, control y predictibilidad, reduciendo así los tiempos de entrega y sobrepasando las expectativas de los usuarios. 

Aunado al crecimiento del comercio electrónico, el confinamiento también hizo evidente la relevancia de la reconfiguración de las cadenas de suministro en donde la presencia de plantas de manufactura en zonas geográficas estratégicas y la cercanía con los mercados de mayor consumo (nearshoring) son críticos para generar un flujo de entrega más preciso, expedito y eficiente. 

De igual manera, muchas empresas han tomado acciones específicas como la diversificación y reubicación de su cartera de proveedores, así como la reingeniería de sus plantas productivas y centros de distribución. Si bien durante la emergencia sanitaria estas acciones tuvieron un carácter reactivo, las empresas señalan la importancia de consolidarlas como esenciales en sus cadenas de suministro ante la nueva normalidad.

Ante este panorama, empresas líderes en cadena de suministro, como Ryder México, ofrecen soluciones que incluyen la digitalización de procesos, el diseño de espacios de almacén, el cumplimiento de órdenes y la operación de redes de distribución coherentes e integrales tanto para el comercio electrónico y la omnicanalidad, como para la logística tradicional.

Lo anterior, de la mano de estrategias de desarrollo del talento humano especializado y una constante capacitación de personal, asegurando contar con los mejores profesionales en logística y que permita a sus clientes contar con cadenas diligentes, oportunas y alineadas a sus necesidades.

Ryder es una compañía de gestión de flota comercial, transporte especializado y soluciones de cadena de suministro. Es reconocida por sus prácticas líderes dentro de la industria de tercerización, flotas amigables con el medio ambiente, soluciones de cadena de suministro y programas de seguridad de clase mundial.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *