Invierte SICT más de 227 mil millones de pesos en infraestructura carretera

Invierte-SICT-mas-de-227-mil-millones-de-pesos-en-infraestructura-carretera-magazzine-del-transporte

– Publicidad –

DIFRENOSA

Con una inversión total de 227,878 millones de pesos, equivalente al 1% del PIB, se han llevado a cabo 555 obras a lo largo de casi 8,000 kilómetros, con una avance del 90% dentro del Programa de Infraestructura de Carreteras, Caminos y Autopistas, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, presentó los resultados de este programa que ha beneficiado a aproximadamente 55 millones de habitantes y ha generado 1.6 millones de empleos, marcando un impacto significativo en la economía y el bienestar de las comunidades.

Destacó que el 74% de los casi 8,000 kilómetros de nuevas carreteras conectarán a comunidades que anteriormente no contaban con caminos pavimentados, reduciendo los tiempos de traslado en promedio en 1.5 horas, y en algunos casos, hasta 5 horas.

Dijo que con este programa se busca conectar regiones aisladas, reducir los tiempos de traslado y asegurar que las personas lleguen a sus destinos de manera segura, además de mitigar y compensar el impacto ambiental de las obras.

Precisó que para la próxima administración, la SICT dejó una biblioteca de 772 nuevos proyectos con una inversión aproximada de 1.9 billones de pesos.

De estos, 138 proyectos, valorados en 135 mil millones de pesos, tienen alta factibilidad de gran impacto y están listos para desarrollarse en los próximos años.

Avances en la infraestructura carretera: SICT

Entre los avances de las obras resaltó las de caminos de mano de obra con 84%, carreteras federales con 92%, caminos rurales y alimentadores con 98% y autopistas con 94%.

“Desde la SICT hemos desarrollado 417 caminos planificados con una inversión de casi 19 mil millones de pesos para construir 4,139 kilómetros, un avance del 84%, con 319 caminos concluidos y una inversión de 17,518 millones de pesos”.

“Esto significa la generación de más de 70,000 empleos a través de la participación de 296 municipios y sus comités comunitarios”, destacó.

Este programa inició en Oaxaca en 2018, y se extendió a 10 estados, beneficiando a 2 millones de personas en comunidades indígenas de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla.

Por su parte, en cuanto al desarrollo de infraestructura en carreteras federales, dijo que se han realizado 55 obras con una inversión de 73,220 millones de pesos en 1,081 kilómetros, con un avance del 92%.

En tanto que para la infraestructura en caminos rurales y alimentadores, se han llevado a cabo 53 obras con una inversión de 16,423 millones de pesos para 1,752 kilómetros, con un avance del 98%.

En autopistas, la SICT refirió que se han gestado 30 con una inversión de 120,323 millones de pesos en 1,005 kilómetros, con un avance del 94% y 25 autopistas ya concluidas.

Nuño Lara atribuyó el éxito del programa a la colaboración interinstitucional, la eficiente planeación, el seguimiento oportuno de las obras, el control de costos y la contratación plurianual.

Agregó que, en los próximos meses, la SICT entregará 11 obras en diversos estados del país, incluyendo Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Nayarit, Morelos, Oaxaca y una obra que colinda entre Durango y Sinaloa.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
Advertisement
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *