Empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart responden a la demanda del mercado de forma ágil y han tenido éxito porque basan su estrategia de la cadena de suministro en lo que valora el cliente, se enfocan en comprender sus necesidades y les ofrecen experiencias a medida y personalizadas.
Ricardo Álvarez, director de Grupo de Soluciones para la Cadena de Suministro de Ryder México, explicó que en compañías líderes como las antes mencionadas, la contribución de la cadena de suministro al total de ingresos es tres veces mayor que la de otros y tienen mayores tasas de crecimiento.
De acuerdo con el estudio Accenture “A license for growth-Customer-centric supply chains”, que muestra los resultados de entrevistas a 900 ejecutivos de sectores industriales diversos y de varias zonas geográficas, el 10% de las empresas destacan por encima de sus pares y todas tienen un punto en común: han sabido ofrecer propuestas de valor para el cliente a través de sus cadenas de suministro.
Al dictar la Master Class “La Gestión de la Cadena de Suministro como Ventaja Competitiva”, Ricardo Álvarez precisó que la supply chain se compone de una red de organizaciones y actividades, desde proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, minoristas, hasta el cliente final.
Definió que actualmente las cadenas de suministro presentan situaciones complejas ante el aumento de disrupciones en el mundo, por lo que es trascendental tener una supply chain sólida y resistente para poder recuperarse más rápidamente ante una dificultad.
En su opinión, el crecimiento de los negocios está ligado a los pilares de las cadenas de suministro: cliente, resiliencia, innovación y responsabilidad.
Las empresas líderes se distinguen por contar con ventajas competitivas como: enfoque en el cliente, cadenas inteligentes, sostenibles y ser impulsados por la información.
La rápida evolución de los datos y la Inteligencia Artificial (IA) están innovando para personalizar la experiencia de compra y atender las necesidades que van más allá del costo y la selección. Como ejemplo de ello, el directivo mencionó a Unilever, empresa que usó la IA para analizar millones de entregas y miles de proveedores para detectar posibles riesgos o escasez de productos, con el objetivo de ser predictivo y proactivo.
Por ello, Amazon, Mercado Libre y Walmart, han sabido incorporar experiencia tecnológica, plataforma robusta y procesos logísticos para tener éxito.
Por último, comentó que durante la pandemia tuvieron que revisar sus procesos en los centros de distribución y adaptarlos a las órdenes individuales, evitar el paso de los inventarios, y poner los productos disponibles en el mercado, lo cual implicó inversiones en tecnología y capacitación de personal.