Laboratorio de baterías para VE en CDMX

– Publicidad –

MERITOR

Con participación del Instituto de Ingeniería de la UNAM y la empresa Potencia Industrial, el gobierno de la Ciudad de México invertirá cerca de 20 millones de pesos para el desarrollo y fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, presentó dos prototipos de vehículos eléctricos, un modelo ligero convertido y una camioneta de origen, producidos por esta alianza.

El laboratorio- fábrica ya ha recibido seis millones de pesos en una primera etapa dedicada a la optimización de este tipo de vehículos, así como de desarrollo de tren motriz, motor y baterías para los autobuses de RTP a precio competitivo y de calidad.

Bernardo Rosas, director de tecnología e innovación de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), explicó que en el laboratorio se puede probar la capacidad de las baterías, sus rangos, el motor y el controlador.

eléctricoActualmente la alianza estudia las mejores soluciones para el desarrollo y fabricación de bancos de baterías y trenes motrices para el transporte de pasajeros que incluyen trolebuses y autobuses articulados.

De igual forma se trabaja en el perfeccionamiento de baterías para camiones eléctricos de carga de hasta 40 toneladas.

Laboratorio de baterías para varias aplicaciones

Germán Carmona, investigador  del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que para los prototipos es necesario realizar estudios de diseño, monitoreo y dimensionamiento de los vehículos y la características de las aplicaciones específicas.

Aseguró que “ahora estamos listos para hacer lo que la CDMX requiera”.

Por su lado, Roberto Gottfried, CEO de Potencia Industrial, mencionó que es viable producir vehículos eléctricos de calidad en México con beneficios económicos y creación de empleos.

En su opinión, la tecnología de las baterías está lista para equipar unidades de transporte de pasajeros tipo SUV, de carga, vehículos ligeros y hasta en motocicletas.

El laboratorio fábrica, dijo, es único en la región de América Latina y ha desarrollado todo el banco de baterías de litio en México. Los paquetes pueden ofrecer autonomía de más de 150 km en los ligeros o hasta 250 km en aplicaciones de reparto y logística.

La recarga de la batería se realiza de cuatro a cinco horas y su vida útil es de 10 años, posteriormente se pueden reutilizar en paneles solares.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *