Mobil

Ley de Seguridad Vial da un paso más

por | 9 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el Dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Este es un paso más del proyecto de legislación que se concibió y empujó desde la sociedad civil organizada integrada en la Coalición Movilidad Segura desde hace más de seis años.

La LGMSV estuvo casi 10 meses en manos de las Comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y Estudios Legislativos Segunda.

Con la aprobación en Comisiones, México está cada vez más cerca de tener una Ley General que respalde el ejercicio del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad y para prevenir las 44 muertes diarias que ocurren en México a causa de siniestros viales.

Al respecto de este avance, Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura comentó que el derecho a la movilidad ya se encuentra reconocido en la Carta Magna.

“Como parte de un proceso histórico sin precedentes, y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial permite garantizar este derecho a través de la prevención de muertes y lesiones por incidentes viales desde un enfoque de Sistema Seguro”.

Ley de Seguridad Vial, una necesidad

Añadió: “El camino de la Ley Movilidad Segura sigue, aún tiene que ser votada en el pleno del Senado de la República y de ahí se turna a la Cámara de Diputados. Hoy celebramos que la Ley General de Movilidad y Seguridad avanza un paso más para lograr la prevención de las 16 mil muertes anuales que son consecuencia de siniestros viales.

Seguiremos sumando esfuerzos para que este sea un instrumento legal completo y efectivo, así como exigiendo la culminación de los trabajos legislativos para aprobar y publicar la Ley General”, explicó Alejandra Leal.

Más de 70 organizaciones, especialistas, víctimas y familiares de víctimas de la violencia vial que conforman la Coalición Movilidad Segura, han trabajado por años en el proyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que las vialidades de México sean más seguras para todos los usuarios de la vía, especialmente para los más vulnerables.

Esta votación es también un triunfo de los esfuerzos de toda esta comunidad  que ha trabajado por sensibilizar a los legisladores sobre la necesidad y urgencia de esta Ley General.

“Quienes integramos la Coalición Movilidad Segura agradecemos el trabajo de los senadores que votaron SÍ al llamado de No Más Muertes Viales y por su compromiso con las víctimas y sus familias para contribuir a la construcción de la cultura de la prevención que tanto le hace falta al país”, indica el comunicado de la Coalición.

 

Tags: Alejandra Leal, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Coalición Movilidad Segura, Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *