Debido al descubrimiento reciente de un yacimiento de litio en Sonora, considerados entre los más grandes del mundo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró que “el litio se va a convertir en el nuevo petróleo porque es la base de los acumuladores, de los autos eléctricos”.

El litio es fundamental, entre muchos usos tecnológicos, para lograr la fabricación de vehículos eléctricos, ya que es base de baterías eficientes que no requieren mantenimientos y su uso es más ecológico que los combustibles fósiles.

El titular de Semarnat, Víctor Toledo Manzur, señaló que siguiendo la tendencia mundial esta secretaría y la de Energía trabajan en desarrollos para que el país entre en la transición energética.

Sin detallar, Manzur dijo que “nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas” y mencionó que pronto habrá algunas definiciones al respecto.

De igual forma indicó, en la conferencia presidencial, que “en teoría vamos a ser país exportador de energía solar a Estados Unidos y América Latina”, debido a la privilegiada posición de México para captar irradiación solar en el Noroeste de México, una posición que comparte con la franja fronteriza entre Chile y Bolivia.

Sobre el Transporte

Para la Transición Energética, a fines de noviembre, la secretaría de Energía instaló el Consejo Consultivo, “órgano permanente de consulta y participación que busca dar cumplimiento a las metas de energías limpias y eficiencia energética”.

Entre las acciones para la transición tecnológica y energética del transporte, el documento que contiene la estrategia indica:

  • Ampliar y fortalecer las NOMs de rendimiento mínimo de combustible para todos los vehículos.
  • Ampliar y fortalecer las NOMs de calidad de combustibles.
  • Fortalecer la regulación del tránsito vehicular con base en rendimiento de combustibles.
  • Fortalecer la política fiscal considerando las externalidades de los combustibles fósiles utilizados
  • en el transporte.
  • Promover el uso de vehículos híbridos, eléctricos y con tecnologías eficientes.
  • Establecer programas de renovación del parque vehicular.