Mobil

LoJack integra soluciones para ofrecer a sus clientes paz mental

por | 14 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En 2004 el mercadólogo y publicista Kevin Roberts, CEO de la agencia Saatchi & Saatchi, acuñó el término «Lovemark» para referirse a aquellas marcas que han logrado generar tal nivel de confianza y compromiso con sus clientes, que les hace permanecer en sus recuerdos y estimula a que sean recomendadas a otros clientes potenciales. Tal es el caso de la empresa LoJack que, además de ser reconocida como experta en localización y recuperación de vehículos, ahora agrega más servicios para ofrecer a sus clientes lo que ha denominado «Peace of Mind» (paz mental).

En entrevista exclusiva con Magazzine del Transporte, Alfredo Krueger, director general de LoJack México y Latinoamérica, detalló que LoJack ha agregado a sus soluciones, algoritmos de inteligencia artificial para prevenir la morosidad en el pago de vehículos y algoritmos para prevenir el abuso de confianza, así como tecnología para conocer qué pasó 30 segundos antes y 30 segundos después de un accidente vehicular, entre otros servicios.

«Yo no vendo dispositivos, yo ofrezco soluciones a problemáticas que está enfrentando toda la industria», afirmó Krueger, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos directivos en las industrias financiera, automotriz y de servicios. «Lo que hacemos nosotros es que solucionamos problemáticas existentes para cualquier tipo de situación», añadió.

LoJack-integra-soluciones-para-ofrecer-a-sus-clientes-paz-mental

Alfredo Krueger, director general de LoJack México y Latinoamérica.

La empresa más añeja del sector

El entrevistado recordó que LoJack se fundó hace aproximadamente 40 años en Boston, Estados Unidos, época en la que «no había teléfonos celulares, no existía el GPS, ni siquiera computadoras de casa, entonces utilizaron una tecnología de radiofrecuencia para poder ubicar y localizar activos en movimiento».

Alfredo Krueger explicó que la tecnología de radiofrecuencia utilizada por LoJack es «como un carrito a control remoto, pero evidentemente con una potencia y una frecuencia totalmente diferente. Para que esto sea funcional se necesita instalar una infraestructura robusta de antenas para tener cobertura en donde queremos nosotros tener controlado y rastreando los activos».

«En México -continuó- empezamos actividades hace 24 años, somos la empresa más añeja en esto. En estos 24 años nos hemos dedicado, como primer punto, a tener una cobertura a nivel nacional, tenemos más de 500 antenas distribuidas a lo largo y ancho de México y, para cerrar la pinza, evidentemente tenemos acuerdos con las autoridades, nosotros no somos policías y se requiere la fuerza pública para poder localizar y, sobre todo, asegurar las unidades».

La coordinación con las autoridades es vital para LoJack, de ahí que han firmado acuerdos con todas las instancias policiacas a nivel municipal, estatal y federal. «Con orgullo te puedo decir somos la empresa con mayor número de acuerdos, tenemos acuerdos con los 32 estados, con la policía, con esta nueva Guardia Nacional, con municipios que tienen otros problemas, en particular el Estado de México, eso hace se cierre esta pinza que justamente es tener el apoyo de las autoridades».

Recuperan 9 de cada 10

El directivo resaltó que LoJack recupera nueve de cada 10 activos robados y aclaró que la tecnología que utilizan «no es tecnología vieja, es una tecnología que nos permite y nos habilita poder recuperar coches robados mucho mejor que cualquier otra tecnología existente al día de hoy».

Y es que la compañía utiliza la tecnología RFD (Radio Frecuencia Digital), que permite eludir fácilmente inhibidores de señal, como los «jammer», herramienta que frecuentemente utiliza la delincuencia para cometer sus crímenes; igualmente la RFD permite ubicar al vehículo incluso se encuentra en un estacionamiento subterráneo, en un contenedor de barco o en una caja de tractocamión.

El responsable de LoJack en México señaló que, además de la tecnología RFD que utilizan, otro elemento que les permite ser líderes del sector, es que desde hace algunos años son parte de CalAmp, «el gigante, el más grande del mundo en fabricación y desarrollo de tecnología para el internet de las cosas; CalAmp tiene más de 22 millones de dispositivos activos hoy en día y decidió comprar la marca LoJack a nivel mundial hace 2 años, esto para nosotros es oro molido porque ya no tenemos que salir a buscar aliados, ya los tenemos en casa, y eso nos convierte en la única opción en México que no tiene que salir a buscar dispositivos de terceros para armar una especie de Frankenstein».

Servicios adicionales

Además de las conocidas soluciones en localización y recuperación de vehículos, LoJack ha ampliado su portafolio con productos que hacen uso de la inteligencia artificial, mismas que Alfredo Krueger detalló a Magazzine del Transporte.

«Hemos desarrollado algoritmos de inteligencia artificial y, al tercer día de haber entregado el vehículo a un cliente por medio de un crédito o un arrendamiento, nosotros detectamos que se va a tratar probablemente de un tema de ‘First Payment Default’ (incumplimiento del primer pago), entonces alertamos a nuestros clientes, a las arrendadoras, a los bancos, para que ellos lancen su protocolo y no esperarse hasta la tercera mensualidad».

Otra de las soluciones en el portafolio de LoJack es lo llaman «Prevención de abuso de confianza», que consiste en advertir a empresas arrendadoras de vehículos, mediante el uso de algoritmos el impago o robo del vehículo: «Hemos desarrollado algoritmos que previene el abuso de confianza. Antes de que el vehículo venza su plazo, nosotros le estamos informando a la empresa de renta diaria: esto tiene un 95% de seguridad que va a ser un abuso de confianza».

Un tercer servicio que explicó Krueger se llama «Crash Box», al respecto: dijo: «Lo que hace es, número uno, medir los impactos ante un accidente (…), mi servicio manda notificaciones, alertas a todos los familiares que queremos informar, es importante que sepas qué sucedió con tu familiar, pero más importante es alertar a los cuerpos policiacos y a las ambulancias».

«Te va a reconstruir qué sucedió 30 segundos antes de todo el accidente y 30 segundos después y, al contar con la geolocalización, con instrumentos de alta precisión, pues evidentemente sabes en dónde fue, cómo fue, cómo se dio todo, te lo reconstruye. Eso es muy valioso para las aseguradoras porque lo que hace ahí es deslindar responsabilidad».

Edomex, peor que Afganistán

Las soluciones y servicios que LoJack ofrece en su portafolio, le ha permitido tener un liderazgo tal, que Alfredo Krueger dimensiona con una comparación: «Existe una asociación que se llaman ANERPV, que es la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular; son 50 empresas las que pertenecemos está asociación. Si tú quitas a las otras 49 empresas que están ahí, tendrán hoy en día, de forma activa, alrededor de 90 mil dispositivos en México. LoJack tiene más de 150 mil, somos categóricamente y por mucho los más grandes del mercado».

Con respecto a los retos para la localización y recuperación de vehículos, el entrevistado reconoció que uno de los puntos rojos en cuanto a la delincuencia lo representa el Estado de México, pues de 500 unidades que se roban en el país, de 200 a 250 ocurren en esa entidad.

«Así de grave está el Estado de México, está peor que Afganistán en la época de guerra y se centra básicamente en aquellos municipios que hacen frontera con la Ciudad de México: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tultitlán, todo ese cinturón que está al norte de la Ciudad de México», lamentó el directivo.

«Yo trato -continuó- de evitar cualquier tipo de reunión o pasar por ahí; en serio es Afganistán en la época ruda y pesada, y las autoridades no hacen nada. Nosotros tenemos 50 patrullas con equipamiento justamente para que, en el momento que me reportan un robo, entren patrullas y recuperadoras; nosotros tenemos un cuerpo robusto de recuperadores, no para intervenir y asegurar el vehículo, eso lo hace la policía, le ayudamos a la policía de forma activa en campo a localizar los vehículos. Bueno, tengo 50 patrullas en el Estado de México con equipamiento y no son suficientes».

 

Tags: ANERPV, Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), GPS, LoJack, LoJack México, robo de vehículos

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *