Mantenimiento predictivo, base del transporte refrigerado confiable y eficiente

Mantenimiento predictivo, base del transporte refrigerado confiable y eficiente
– Publicidad –
Advertisement

El mantenimiento predictivo de las unidades de refrigeración (TRU) es una estrategia clave de negocios y una práctica determinante para garantizar entregas puntuales y evitar interrupciones en la cadena de frío.

Este enfoque proactivo permite anticipar fallas minimizando riesgos y asegurando que los productos lleguen en óptimas condiciones a los puntos de venta o consumo.

“Un mantenimiento predictivo ayuda a mejorar el tiempo de actividad del vehículo, aumentar sus resultados y el rendimiento de la flota.

Cuando las unidades de refrigeración operan de manera continua y eficiente, las empresas pueden cumplir con los estrictos horarios de entrega que exige el mercado de productos con control de temperatura.

Esto fortalece la confianza de los clientes y protege la salud pública en sectores críticos como el farmacéutico y alimentario”, señaló José Carlos Gómez, director de Ventas y Operaciones de Thermo King LATAM.

El directivo mencionó que realizar inspecciones regulares del anticongelante, limpieza de componentes, sustitución de piezas antes de que muestren signos de desgaste y lubricación de partes móviles, es un procedimiento esencial para prevenir fallas inesperadas.

Integración de la IA

El mantenimiento está evolucionando hacia modelos más sofisticados que integran inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Estas herramientas permiten anticipar fallas, optimizar rutas y mejorar la eficiencia general de las unidades de refrigeración.

A través del uso de la inteligencia artificial en las acciones de mantenimiento de las TRUs, los operadores logísticos ahora pueden monitorear en tiempo real el estado de sus unidades de refrigeración.

De esta manera, se pueden programar las reparaciones de forma proactiva, evitando interrupciones no planificadas en la cadena de frío.

De acuerdo con el especialista de Thermo King, los sensores avanzados en las TRUs pueden detectar variaciones mínimas en la temperatura, vibraciones anormales o niveles de refrigerante bajos, enviando alertas automáticas para que los equipos de mantenimiento actúen antes de que ocurra una falla.

En este desafío logístico, la prevención no es solo una opción: es una necesidad ineludible.

 

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario