Mantenimiento vital de los ajustadores de frenos

por | 31 Jul 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Los ajustadores automáticos de frenos sirven para que los frenos siempre estén en óptimas condiciones en el momento en que más se necesitan. Son parte esencial de la seguridad del vehículo y, por ende, de la integridad de las personas.

Se trata de componentes de alta precisión y tecnología de vanguardia. Cuando los ajustadores manuales o automáticos no funcionan adecuadamente o si son espurios o copias piratas se puede perder de un 25 a un 50% del frenado del vehículo.

El mantenimiento de los ajustadores automáticos de frenos es esencial en las empresas de transporte y por esa razón el Consejo de Mantenimiento y Tecnología en México (CMT) lo incluye en su concurso de técnicos con una estación específica como práctica recomendada.

Eugenio Bergeyre, gerente nacional de ventas y servicio de Haldex en México, es responsable de esa estación en la que se evalúa el ajustador automático de frenos y los actuadores o cámaras de freno dobles o sencillas que hacen que actúe correctamente el freno mecánico o el freno de disco.

La experiencia de Eugenio Bergeyre es ahora compartida con técnicos y transportistas, incluyendo los detalles finos de los ajustadores de frenos. “Con la seguridad no se juega”, enfatiza.

¿Qué es lo importante del ajustador automático?

– El principal objetivo es el ajuste del forro de freno a una holgura constante respecto al tambor para asegurar un rendimiento de frenado optimizado. Para lograrlo debemos tener una sensibilidad a claro entre la balata y el tambor, que es de 20 milésimas más o menos. Es importante que ese claro sea lo más cerrado posible, pero también que esté suficientemente abierto para que gire libre la rueda y pueda hacer un frenado cuando más se necesita.

El ajustador automático debe ser compatible con sistemas de frenos ABS o con sistemas antivuelco para remolque o tractocamión, para aplicaciones urbanas o de mucho peso, de mucho frenado o semiurbanas.

¿Por qué necesitamos ajustadores automáticos con ABS?

–Porque el ABS hace una actuación o no actuación del sistema neumático sobre el sistema mecánico y si no está bien ajustado un freno, obviamente no vas a tener frenado en ese freno. Siempre hay que tratar de mantener la originalidad del producto, procurar que los ajustadores en las cuatro o en las seis ruedas del vehículo sean de la misma marca ya que es un negocio celoso, no son compatibles una marca con otras.

¿Cuándo hace el autoajuste un ajustador automático?

–Lo puede hacer al frenar o al soltar el pedal del freno; lo ideal es que haga el autoajuste al desenfrenar. Cuando se hacer al frenar puedes llegar a tener un sobreajuste de ese freno y por lo tanto cerrar muchísimo el claro entre la balata y el tambor; empezará a registrarse un desgaste prematuro del material de fricción y la pista de frenado del tambor, generando un gasto innecesario.

Los productos Haldex hacen el ajuste automático durante la liberación del freno cuando las fuerzas del ajustador están en su punto más bajo, por lo que prolonga su vida útil, se reducen los costes de mantenimiento y se extienden los intervalos de servicio.

¿Cómo puede ser el ajuste?

–Puede ser muy rápido o puede ser gradual o muy gradual, en estos dos casos es todavía mejor porque los pequeños ajustes que irá haciendo cada vez que frene va a mantener siempre ese óptimo claro entre balata y tambor.

Para el caso de los dobles (full) es lo más adecuado; una configuración doblemente articulada debe ir forzosamente con ajustadores automáticos o con frenos de disco. En una frenada de pánico, los ajustadores automáticos permitirán mantener la línea recta porque van a frenar adecuadamente todos los frenos de ese vehículo y se va a mantener dentro del carril. Es la única forma de que los vehículos no invadan carril como ha sucedido en los accidentes fatales que se han generado con la doble configuración.

Eugenio Bergeyre recomienda: Mantener los ajustadores automáticos en todas las ruedas del articulado y mantener las cámaras dobles o de doble acción (de un lado tienen el freno de resorte y del otro lado el freno de servicio). También hay que buscar la mejor combinación entre el ajustador automático y la cámara, ambos son trabajos específicos para cada unidad.

La gama Haldex de ajustadores automáticos fijan altos estándares de rendimiento, fiabilidad y seguridad; son fabricados con materiales ligeros para el mercado mexicano y para exportación en la planta de Apodaca, Nuevo León.

 

Tags: Ajustadores de frenos, Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), Eugenio Bergeyre, Haldex

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *