Manufactura aditiva y sus ventajas competitivas

Manufactura aditiva y sus ventajas competitivas

– Publicidad –

MERITOR

La manufactura aditiva o impresión 3D plantea una revolución en los procesos de producción y amplias ventajas competitivas para las empresas que deciden recurrir a ella como una alternativa de fabricación.

Como un elemento de la Industria 4.0, la manufactura aditiva permite fabricar componentes con formas más orgánicas que antes eran imposibles de crear con los procesos tradicionales. Entre sus ventajas figura que se puede lograr reducción de peso de las piezas; la producción es personalizable bajo demanda y ofrecer una respuesta más rápida a los clientes.

Manufactura aditiva proceso

➤ Pantalla completa

En el foro Next Generation Design, Franco Ramos Lager, Channel Technical and Business Enablement Manager en Siemens Digital, mencionó que la manufactura aditiva implica una transformación de negocios, productos y procesos al tiempo que permite acelerar la innovación debido a que las inversiones son más bajas en comparación con las del método tradicional.

Siemens ofrece la optimización topológica y el modelado convergente para rediseñar piezas convencionales, una tarea que considera las características de esfuerzo acústico, de vibración, movimiento, flujo y calor al que será sometida la pieza. Posteriormente se procede a la impresión 3D.

Manufactura Aditiva en México

Víctor González, Gerente de Operaciones de la empresa Shift3D, distribuidor autorizado de HP en México, dijo que la manufactura aditiva no sustituirá en su totalidad a la tradicional, aunque es fiable y de bajo costo para muchas industrias.

materiales manufactura aditiva

➤ Pantalla completa

Por ejemplo, mencionó, la impresión 3D es funcional en la validación de moldes y producción de innumerables piezas que pueden ser previamente optimizadas mediante software.

La empresa cuenta con varias opciones de materiales para la manufactura aditiva y una de las más solicitadas es el material termoplástico que brinda propiedades mecánicas óptimas, además de que reutiliza el polvo excedente en cada lote para nuevos proyectos.

Por su lado, Omar López, director general de la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva, subrayó el valor competitivo de esta tecnología ya que en un caso de estudio se constató que el retorno de inversión podría suceder en tan sólo seis meses. Lo importante, dijo, es realizar un estudio estratégico para determinar su viabilidad.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *