Mayor vida útil con frenos Meritor

por | 18 Jun 2020 | Proveedores | 1 comentario

La evolución de los sistemas de frenos ha permitido tener componentes más durables, más precisos, con mayor rendimiento y con ello, un costo de mantenimiento más bajo. 

 Siendo líderes en Sistema de Frenado, los frenos de Meritor, tienen una participación de mercado de 62% en equipo original ya que están diseñados con la mejor calidad y durabilidad.

El vehículos de la empresa mexicana DINA usan frenos Meritor, así como el 73% de los camiones International; el 64% de los autobuses Mercedes-Benz y el 16% de las unidades Kenworth, con base en la producción y ventas del 2019.

Los frenos QPlus de Meritor fueron diseñados con una balata con un espesor mayor que aumenta la vida de servicio y el kilometraje entre cada cambio. Mientras que los frenos tipo leva de la serie tipo Q Plus son accionados por aire y operados por una leva y dos zapatas que van montadas sobre un perno ancla. Éstos se encuentran disponibles con ajustador automático. 

Con una balata de espesor 0.125” es más durable que el tipo Q; cuentan con resortes más cortos que el modelo anterior, extremos de anclaje para servicio de cambio rápido y leva tipo S rediseñada. Las balatas están disponibles en diámetro de 16.5” y ancho de 4”, 5”, 7” y 8.625”.

Durante la sesión virtual que la empresa ofrece a sus clientes y distribuidores, Horacio Muñoz, Technical Support & Training Manager de Meritor Aftermarket, explicó que las medidas de frenos para ejes frontales QPlus que están disponibles para camión y tractocamión son: 

  • 15×4 Q Plus / 4702
  • 15×5 Q Plus / 4703
  • 16.5×5 Q Plus / 4720
  • 16.5×6 Q Plus / 4715 

Mientras que para autobuses urbanos la medida del freno es 16.5×6 Cast Plus / 4715. 

Entre las ventajas competitivas de los frenos Q Plus de Meritor destacan las zapatas y rodillos ancla de cambio rápido para fácil servicio, las balatas disponibles en la mayoría de los FMSI y para todas las aplicaciones así como en diferentes segmentos, ajustadores automáticos compatibles en la industria; mejora de material de bujes para larga duración; resorte retorno de servicio pesado para un buen rendimiento y perfil especial en cabeza de leva para máximo recorrido de rodillos de las zapatas. 

 

En esta parte de la capacitación sobre frenos, Horacio Muñoz expuso cómo es la operación del ajustador automático, el cual proporciona un mecanismo para variar el movimiento (claro balata-tambor) del enlace de la aplicación del freno. Este componente de la marca Meritor aprieta el mecanismo automáticamente a medida que aumenta la longitud del movimiento, lo que proporciona mayor seguridad, evita tener que ajustar manualmente el freno y mantiene la carrera del freno dentro de los límites especificados.

 

Por último, el experto en el sistema de frenos informó sobre cómo opera la cámara de freno, tanto en frenado de emergencia como en freno de estacionamiento, así como otros detalles técnicos como la identificación de componentes.

Tags: Horacio Muñoz, Meritor, QPlus, sistemas de frenos

1 comentario

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *