Mejorar la seguridad de la flota eleva la productividad

por | 13 Ago 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Sólo 42% de las flotas tienen un programa especializado para la seguridad del conductor, por lo que es recomendable inviertan en algún sistema para disminuir accidentes, bajar costos de operación, y evitar robos, entre otros beneficios.

Sebastián Ibáñez, responsable de alianzas estratégicas para México y Canadá de Samsara, presentó los avances tecnológicos que ofrece su sistema de cámaras con Inteligencia Artificial, que envía datos a los administradores de flotas sobre la operación del vehículo y prevenir o corregir situaciones de riesgo durante la conducción de las unidades.

Explicó que con las cámaras de tablero, sensores y software que ofrece la empresa, se detecta de forma la distracción en los operadores o cualquier situación de riesgo; el mismo equipo envía alertas a los gerentes de flota para determinar qué hacer al respecto y si el conductor requiere capacitación al respecto para mejorar. 

En el webinar “Cómo mejorar la seguridad de tu flota con Samsara”, convocado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la mayoría de las empresas que no han adoptado un sistema similar es porque piensan que es difícil mejorar la seguridad, porque cuentan con materiales obsoletos para capacitación y consideran complicado convencer a los conductores sobre la importancia de este tema y, ante la escasez de operadores, no se atreven a imponer cambios.

La plataforma de Samsara está consolidada para el manejo de flotas y está integrada de la siguiente forma: 

  • Telemetría y ubicación en tiempo real.
  • Cámaras con inteligencia artificial
  • Rutas, reparto y sistema de mensajería.
  • Digitalización de documentos.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Rastreo de remolques y equipos.
  • Control y monitoreo de refrigerados.

Los especialistas en Samsara ayudan a sus clientes a diseñar un programa efectivo de seguridad que analiza los situaciones como: aceleración fuerte; viraje o frenada bruscos; choque; conductas del operador como distracción, sin cinturón, somnolencia, uso de móvil, comer/beber, fumar, no ceder el paso, no respetar el alto, cruzar en luz roja, exceso de velocidad, salida de carril, así como salida de carril, distancia inadecuada respecto a otro vehículo, cámara obstruida.

Cada cámara guarda hasta 100 horas de video en demanda, con una resolución de alta definición, con luz LED infrarroja en la noche, además cuenta con botón de pánico.

Después de tener los análisis de diversos factores, los administradores de las flotas pueden tomar decisiones para resolver de manera más rápida los problemas que se presenten; pueden asistir a los conductores en la cabina; capacitar a los operadores y otorgarles premios e incentivos basados en su puntaje de seguridad disponibles en forma de ranking en una app para el conductor. 

En México, flotas como Transportes Potosinos, Transmontes, Pitufos Transport, Transportes Americanos, Cruz Roja Mexicana delegación Nuevo León, han reportado casos de éxito con Samsara.

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Canacar, Inteligencia Artificial, Samsara

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *