Modifica INA previsión para el 2020 

por | 14 Jul 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Para evitar contagios por COVID-19 habían cerrado las fábricas de componentes para autos y las armadoras en el mundo, por lo que la Industria Nacional de Autopartes había estimado a principios de junio una caída de 32% en la producción de autopartes; hoy, con la reapertura de estas plantas en Norteamérica hace unas semanas, la INA prevé que este porcentaje será de 20% a la baja, a finales del 2020. 

Al dar a conocer las previsiones de la industria terminal, Óscar Albín, presidente de la INA, explicó una serie de factores y los números de 2019 que hacen a este sector el quinto productor a nivel mundial de autopartes y su papel en la fabricación de vehículos en América del Norte.

En el webinar presentado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), dijo que con una previsión de producción de vehículos ligeros de 3 millones de unidades para 2020, la INA pronostica que el valor de la producción ascendería a 60 mil millones de dólares (mdd), un “bajón” si consideramos que en 2019 esta cifra fue de 98 mil mdd.

México ocupa el 5º lugar a nivel mundial en producción de autopartes por varias ventajas competitivas que tiene como la ubicación geográfica y la mano de obra, pero después de la pandemia hay factores que incluir como buenos sistemas de producción y herramientas, debido a las exigencias de la Industria 4.0, rumbo al que va encaminado el sector. 

El presidente de la INA también se refirió a la entrada en vigor del T-MEC. Nuestro país exporta a Estados Unidos el 90% de lo que produce. La consultora IHS Markit estima que para el 2020 la producción de vehículos ligeros sería de 12 millones; para 2021 serían 14 millones y para 2022, 16 millones, “el único cuello de botella para que esto no se cumpla sería un rebrote importante de COVID”, subrayó.

Recordó que las reglas de origen para vehículos ligero y autopartes, con base en el tratado trilateral, se requiere que el 70% de contenido de acero y aluminio sea de la región; 40% de costo en región de salario de 16 dólares / hora (EU y Canadá) e incorporación de la región de todas las core parts.

En caso de no cumplir con el T-MEC los aranceles que se deben pagar son los siguientes: 

  • 2.5% tractocamión.
  • 2.5% vehículos ligeros.
  •  25% pick-ups.
  • 25% vehículo rabón.
  • En autopartes, depende del tipo, algunas 0%  y hasta 6% (En arneses, que es lo que más exporta México, sería de 5%).

 

Tags: INA, Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *