La incorporación de tecnología de monitoreo y control remoto de flotas en el transporte de carga, ayuda a obtener información y a convertir los datos en inteligencia práctica, haciendo posible una gestión más eficiente de las operaciones.
De acuerdo con Thermo King, marca líder en sistemas de temperatura controlada para vehículos, al implementar tecnologías de monitoreo en el transporte de carga refrigerada, se obtiene información relevante que ayuda a mejorar las operaciones, generando beneficios como:
Visibilidad de la carga durante el traslado para asegurar la integridad de los productos. Los datos en tiempo real permiten a los operadores logísticos rastrear la ubicación exacta de cada envío y supervisar las condiciones ambientales en las que se encuentra.
Esta visibilidad ayuda a prevenir pérdidas y garantiza que los productos lleguen a su destino en condiciones óptimas.
Por ello, la capacidad de controlar la temperatura de forma remota es una de las innovaciones más importantes en la cadena de frío.
De esa forma, los operadores pueden ajustar la temperatura del equipo frigorífico y de los vehículos de transporte a distancia, en tiempo real, respondiendo de inmediato a cualquier fluctuación que pueda comprometer la integridad de los productos.
La industria de la cadena de frío debe cumplir diversas regulaciones para asegurar la calidad del producto.
Con el uso de esta tecnología en el transporte de carga, se consigue una mejor visibilidad en tiempo real de los niveles de combustible de la flota, así como una serie de informes predefinidos.
Esto facilita obtener un historial de las operaciones de la unidad y datos de alarma para monitorear el rendimiento de los equipos y evitar averías no programadas.
Interacción constante en la cadena de frío
Los sistemas de conectividad hacen posible una interacción constante entre los diferentes actores de la cadena de frío, permitiendo una comunicación ágil que garantiza una respuesta rápida y efectiva ante cualquier imprevisto.
“La verdadera revolución en la cadena de frío se produce cuando los datos se convierten en inteligencia práctica que puede ser utilizada para optimizar las operaciones”, señala José Carlos Gómez, director de ventas LAR Norte para Thermo King.
El experto añadió que actualmente existen soluciones integrales para convertir los datos en inteligencia práctica. Con la telemática es posible contar con datos como niveles de temperatura, combustible, cumplir con los requisitos reglamentarios, así como responder instantáneamente a los nuevos desafíos”.