Mobil

Necesaria la digitalización en el sector transporte

por | 23 Feb 2022 | Proveedores | 0 comentarios

KW

Factores como la pandemia del Covid-19, así como la necesidad de cumplir con el Complemento Carta Porte -en vigencia desde enero de 2022- vinieron a poner en evidencia la urgencia de la digitalización del sector transporte, así como la necesidad de «hacer las paces” con la tecnología.

Y es que la tecnología ha venido ganando cada vez más centralidad en nuestras vidas, tanto en el ámbito privado como en el laboral, y este proceso ha tenido un impulso importante desde la pandemia.

Sin embargo, así como hay sectores que son protagonistas de la revolución digital, hay otros que presentan más resistencia, y hasta ven a la tecnología como una enemiga. Pero esto puede cambiar.

El Complemento Carta Porte, por ejemplo, es obligatorio para todos aquellos que presten servicios de paquetería, mensajería, grúas de arrastre, traslado de fondos, valores, materiales o residuos peligrosos, quienes deberán incorporarla al momento de expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es decir, antes de emprender cada traslado.

En México hay cerca de 200 mil empresas de autotransporte de carga, de las cuáles el 97.3% pertenece a los llamados «hombres camión», es decir, empresas pequeñas e independientes conformadas por hasta cinco unidades, que han permanecido ajenas a la tecnología.

Crisis como oportunidad

Pero toda crisis puede ser vista como una oportunidad: «Si bien esta obligatoriedad de la Carta Porte puede parecer problemática y complicada en un comienzo, lo cierto es que empuja a los transportistas a conocer tecnologías que van a ayudarlos no solo a solucionar este problema, sino a mejorar la administración de sus negocios, dándoles mayores posibilidades de crecimiento», aseguró Jaime Tabachnik, CEO de Solvento.

En efecto, en la actualidad existen plataformas como Solvento que nacieron pensando en ser una alternativa para los emprendedores del sector transporte. Su apoyo está orientado no sólo a la obtención sencilla y segura del Complemento Carta Porte, sino también a la gestión de las facturas y la puesta a disposición de la liquidez necesaria para continuar operando pese a los tiempos de pago del cliente.

“A través de una tecnología amigable y accesible que ponemos a disposición de los transportistas, se puede generar el complemento Carta Porte en apenas un par de minutos. Sabemos que no cumplir con este requisito puede derivar en multas que pueden superar los 14 mil pesos, una cifra muy alta especialmente para un sector con problemas de liquidez”, añadió Tabachnick.

Generalmente, el hombre camión suele hacer todo: administra, factura, cobra y opera, lo que implica dificultades y escasez de tiempos para mejorar la gestión administrativa. Y el Complemento Carta Porte podría duplicar las tareas administrativas.

Por eso, soluciones tecnológicas como Solvento ayudan a disminuir el tiempo invertido en labores de facturación, administración y cobranza y les dan espacio para pensar estrategias que los impulsen a hacer crecer su negocio.

 

Tags: Carta Porte, Complemento Carta Porte, Solvento

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.