La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el aumento de etanol en las gasolinas es contrario al derecho a un medio ambiente sano y declaró inconstitucional la modificación que la CRE realizó a la NOM-016-CRE-2016 que especifica la calidad de los petrolíferos.

“Las organizaciones que integramos el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) aplaudimos esta decisión y pedimos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que actúe con apego a la legalidad y a la sentencia emitida por la SCJN”, señaló el organismo en un comunicado.

La resolución de la SCJN, emitida el 15 de enero, declaró inconstitucional las modificaciones que la CRE realizó a las Norma sin consulta de especialistas y que permitía incrementar hasta el 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en la gasolina.

“Las organizaciones de la OCCA consideramos que este fallo protege y sienta un precedente muy importante en la tutela de los derechos humanos al medio ambiente, a la salud y a la calidad de vida de todas y todos los habitantes de México”.

La sentencia proyectada por el ministro Pérez Dayán destaca la importancia de la aplicación del “principio de precaución ambiental”, el cual obliga a que se lleve a cabo una evaluación con la mayor información científica posible respecto a los potenciales daños que el incremento de etanol para estos fines podría generar en el medio ambiente.

En este sentido, la SCJN deja claro que “no puede ser una sola voz, ni una sola valoración, la que determine la posibilidad de que en el Estado mexicano se modifiquen los porcentajes máximos de empleo de etanol como oxigenante de las gasolinas, pues ello podría tener como consecuencia permitir daños serios e irreversibles al ambiente, al no valorarse debidamente la magnitud del problema en cuestión, lo cual precisamente, pretende evitarse mediante el principio de precaución ambiental”.

Con este fallo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone de manifiesto que el crecimiento y el desarrollo económico en el país debe ser sustentable y conforme al principio rector que establece la Constitución Mexicana.