Michoacán planea la apertura de nuevas estaciones de gas natural vehicular, para llegar a 16 a finales de año, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en la entidad.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, señaló que el objetivo es lograr que unos 3 mil vehículos del transporte público de la Zona Metropolitana comiencen a utilizar gas natural como combustible, lo que ayudará significativamente a reducir las emisiones, ya que actualmente la región ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la peor calidad del aire.

Destacó que hasta la fecha mil 600 taxis y unas 400 camionetas de la Ruta Gris se han convertido a GNV, que es más económico, seguro y más limpio, por lo cual un mayor desarrollo de la infraestructura de recarga ayudará a incrementar el número de vehículos a gas en la región.

El funcionario explicó que, en la construcción de las tres estaciones, trabajarán de manera conjunta tanto transportistas como empresarios michoacanos. Las estaciones estarán en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia para atender las poblaciones vehiculares de Zamora, La Piedad, Huetamo, Apatzingán, Tuzantla, Zitácuaro y Pátzcuaro, entre otros municipios de la entidad.

“El objetivo es que, de manera paulatina, se aumente el número de unidades que utilicen gas natural. Además, hay detrás todo un proceso de concientización a los choferes para que conozcan las ventajas de estas acciones sustentables”, comentó Luna García.