Nuevo paradigma de la cadena de suministro automotriz

– Publicidad –
Advertisement

El más reciente estudio, realizado por DHL, documenta el fin de la forma tradicional del negocio en la industria automotriz. Actualmente, el sector enfrenta una convergencia revolucionaria sin precedentes con la industria tecnológica, que transformará la manera en que se gestionan las cadenas de suministro. El estudio ha revelado que el creciente número de componentes tecnológicos de los vehículos, generado por la expectativa de innovación en los productos por parte de los consumidores, ha impulsado la convergencia entre estas dos industrias.
El informe denominado «La revolución silenciosa: convergencia y futuro en la cadena de suministro del sector automotriz» (The Quiet Revolution: Convergence and the Future Automotive Supply Chain), desarrollado por Lisa Harrington, Presidente del Grupo lharrington LLC, en colaboración con DHL, tiene el objetivo de identificar los retos y oportunidades presentes en el sector automotriz a nivel global.
La convergencia hacia un potencial súper sector se entrelaza con el aumento de los máximos proveedores globales, dado que el 82% de los componentes que se emplean en la manufactura automotriz son abastecidos por proveedores tecnológicos. Esta creciente dependencia, que hace 30 años se encontraba en el 56%, obliga a cambiar la jerarquía de los participantes, neutralizando el poder tradicional de los fabricantes originales de equipos (OEMs). En la actualidad, para mantener su ventaja competitiva, la industria automotriz requiere de una mayor estandarización, visibilidad y gestión del riesgo en sus operaciones de cadena de suministro.
Por lo que las empresas deben ser proactivas y trabajar con proveedores que garanticen nuevas prácticas de cadena de suministro acordes con la operación moderna, y así evitar la interrupción de la cadena de producción. 
El nuevo paradigma de la cadena de suministro en el sector automotriz se basa en tres pilares clave: estandarización, visibilidad y gestión del riesgo.
Michael Martin, Vicepresidente Global del sector Automotriz en DHL Supply Chain, comenta: «DHL cuenta con décadas de experiencia trabajando en ambos sectores, automotriz y tecnología. Gracias a esto, hemos sido testigos de cómo lograron una convergencia estas industrias, conocemos de primera mano, los riesgos e incertidumbre que pueden causar. Los participantes de la industria automotriz necesitan diversificar su base, a través de la selección de proveedores a nivel local o al menos a nivel regional, para reducir la dependencia y cubrir su riesgo en las operaciones logísticas».

– Publicidad –