Mobil

Ofrece INEGI cifras preliminares de la Encuesta Anual de Transportes 2020

por | 13 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy los resultados preliminares de la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2020 con los que se proporciona al usuario un panorama a nivel nacional de las actividades de transportes y los servicios relacionados a esta actividad.

El INEGI explicó que la EAT sirve como insumo o componente para la generación de algunos indicadores del Sistema de Cuentas Nacionales de México, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), la Cuenta de Bienes y Servicios, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y la Oferta y Utilización total de Bienes y Servicios, entre otros.

Entre los principales resultados que arroja la encuesta, destaca que en 2020, el personal ocupado registró retrocesos en seis de los siete tipos de transporte registrados. El más pronunciado fue en el transporte marítimo de cabotaje con una caída de 27.3%; la excepción a este comportamiento se observó en el transporte por ferrocarril con un crecimiento de 1.2 por ciento.

De acuerdo con INEGI, las mujeres han venido ganando terreno en diversas actividades económicas, incluyendo las de transportes, que en 2020 cubren 13.9% del total de la ocupación.

Las actividades económicas que ocupan personal con mayor nivel de estudios, en términos relativos, son el transporte por ferrocarril y el transporte aéreo, con 59.1 y 10.2% de sexo masculino así como 21.6 y 6.8% de personal femenino, respectivamente.

Personal capacitado

El 90.9% del personal en las empresas dedicadas al transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural recibió capacitación. En el transporte por ferrocarril solamente se capacitó a 16.7% del personal.

Las empresas transportistas poseen el mayor porcentaje de sus activos fijos en el equipo de transporte (entre 82.8 y 98.8%), mientras que el transporte por ferrocarril invierte más en su infraestructura.

La Encuesta Anual de Transportes arroja que el diesel es el tipo de combustible que se utiliza con mayor frecuencia en seis de los siete tipos de transporte registrados.

A pesar de la importante disminución de las actividades económicas en el país, el sector transportes mantuvo actividades en un volumen significativo aunque por debajo de lo registrado en 2019.

Otro dato que arrojó la encuesta es que, durante 2020, solamente el transporte por ferrocarril y el transporte marítimo de cabotaje registran incremento en el número de kilómetros recorridos (1.2 y 23.9%, respectivamente).

Por último, se señala que, entre el 9.1% (transporte marítimo de altura, excepto de petróleo y gas natural) y el 31.9% (transporte colectivo foráneo de pasajeros en ruta fija) de las empresas encuestadas, obtuvieron crédito, préstamo o financiamiento para el desarrollo de sus actividades, siendo los bancos la principal fuente.

 

Tags: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Transporte

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *