En su misión de promover las mejores prácticas para las flotas del transporte de carga, el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), presentó las ventajas de algunos productos que pueden contribuir a aumentar la eficiencia del combustible.

Los faldones y alerones aerodinámicos para remolques de la empresa WABCO contribuyen a ahorrar combustible y a reducir las emisiones contaminantes. De acuerdo con pruebas en operaciones reales, los productos de la línea OptiFlow AutoTail ofrecen mayor eficiencia de hasta 4.3% a velocidades de autopista basadas en el protocolo de prueba SmartWay.

Alejandro Romero, gerente de Ventas Técnicas y Servicio de WABCO, explicó que los alerones se despliegan y retraen, de manera automática, a velocidades superiores a 75 km/h, mientras los faldones ayudan a mejorar la resistencia al viento lo que permite un deslizamiento ágil de los vehículos pesados.

Iván Hernández, representante de Bendix, destacó las ventajas del monitoreo de presión de neumáticos y de los parámetros de temperatura del sistema SmartTire que ofrece información en tiempo real para evitar incidentes o accidentes que paralicen la operación del transportista.

El beneficio de este sistema va del 1 al 3% en la reducción del gasto de combustible y el retorno de inversión es, en promedio, de seis meses.

Mientras las Unidades Auxiliares de Potencia de la empresa Cofor disminuyen los tiempos de ralentí y contaminan menos ya que funcionan con baterías para mantener climatizada la cabina en una operación que puede mitigar en gran porcentaje el gasto de combustible.

La empresa también dispone de paneles solares que brindan carga continua a las baterías durante las horas de sol y dar mayor autonomía a la APU, detalló Adrián Orozco.

La sesión del CMT destacó también la incorporación de materiales más ligeros en la construcción de remolques por parte de Daniel Rodríguez de Fruehauf y el sistema de inflado automático de llantas con Eduardo Gómez de Tracto Refacciones América (TRASA).

Salvador Saavedra, vicepresidente del CMT, subrayó que sólo lo que se puede medir, se puede evaluar, por lo que exhortó a las empresas con flotas de transporte de carga a evolucionar con los modernos procedimientos y técnicas de mantenimiento que el organismo reserva para sus afiliados.