Con inversión de 25 millones de dólares, la multinacional francesa ENGIE y Energía Natural Peninsular, subsidiaria de Virtual Pipelines México (VPM), pusieron en operación la primera planta de gas natural comprimido de la península, la cual ofrecerá una solución económica y de rápida implementación para las industrias y transportistas de la región.
Ubicada en la zona industrial de Umán, la planta dará servicio a las industrias y empresas del estado, así como a transportistas y automovilistas particulares que deseen convertir sus unidades a este combustible, más económico y ecológico. Los sistemas de GNC se pueden adaptar a cualquier automóvil mediano de combustión interna, el monto de la conversión es de 30-35 mil pesos dependiendo la unidad, subrayó el gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración.
La novedosa planta cuenta con una Estación de Regulación y Medición, donde se mantiene el gas recibido por Pemex a la presión de trabajo de los compresores. Dicho centro cuenta con un sistema de filtración de última generación que evita que las impurezas del ducto entren al proceso de compresión. Igualmente, cuentan con compresores reciprocantes de tecnología que permiten que el gas natural se comprima hasta 250 BAR.
El gas natural comprimido se distribuye a través de camiones tipo tub trailers, los cuales están diseñados con una tecnología avanzada para mover combustible de manera segura hasta la estación de descompresión de las industrias.
México se encuentra en una de las zonas más baratas del mundo en precio de gas natural. Esta planta forma del proyecto de ENGIE y Energía Natural Peninsular que en enero abrieron la primera estación de gas natural vehicular en Mérida.