Los paneles solares ThermoLite, de Thermo King, ayudan a disminuir los costos operativos al reducir el tiempo de ejecución de la Unidad Auxiliar de Potencia (APU) de diesel en un rango del 20 a un 30%, prolongan la vida útil de la batería a cinco o más años y ayudan a reducir el mantenimiento preventivo de la APU y del tracto.
El Consejo de América del Norte para la Eficacia del Transporte (NACFE) publicó recientemente un Informe de Confianza sobre la energía solar, concluyendo que “las flotas deberían considerar seriamente invertir en sistemas solares”. Observó que los paneles solares diseñados para la industria del transporte son delgados, flexibles y capaces de instalarse contra la curva de un techo carenado, por ejemplo.
Un panel solar montado en carenado de 300 vatios también puede alimentar la compuerta levadiza y mantener la carga en las baterías primarias del camión, además de garantizar que los componentes electrónicos se mantengan encendidos incluso durante el fin de semana.
La energía solar compensa la reducción natural de carga de la APU, ayuda a mantener el máximo rendimiento y proporciona un banco de baterías completo incluso en condiciones de poca luz. Además, la construcción resistente a la intemperie es duradera y rápida y fácil de instalar.
Chris Chua, gerente de ingeniería de flotas y almacenes de la empresa Martin Brower Brampton Canada, confió que con el uso de paneles solares “estamos registrando menos horas de motor en el refrigerado, lo que alarga el tiempo de la garantía; lleva más tiempo alcanzar la marca de 15,000 horas. Ambos se traducen en ahorros financieros y emisiones reducidas”.