Con una poderosa historia de éxito y emprendimiento, Jaime Tabachnik, CEO de Solvento, participó con la conferencia «Cómo conseguir inversión para tu proyecto» en la Transport Innovation Week que se llevó a cabo en días recientes.
La problemática de las Pymes en México es que han sido rezagadas de manera sistemática y, por lo general, al no tener cifras de facturación elevadas, no son tomadas en cuenta para diseñar productos, servicios y soluciones adecuadas a sus modelos de negocio o necesidades.
En ese sentido es que ahora hay un boom de fintechs en la región, para intentar captar algo del negocio financiero sin requisitos tan estrictos como con las instituciones bancarias tradicionales y con algunas prestaciones digitales más interesantes, sin embargo, no había opciones conjuntas efectivas y reales para sectores específicos, es ahí en donde entró el ingenio y experiencia de los tres ingenieros que fundaron Solvento.
«Para alguien que emprende siempre es valioso escuchar las historias de aquellos que han pasado por lo mismo pero que aún no cambian radicalmente su perspectiva del negocio por el momento en el que están sus empresas», comentó Tabachnik.
La combinación perfecta de suerte y un propósito muy claro fueron los detonantes del crecimiento acelerado del que goza Solvento hoy en día, en el que a un año de su fundación ya cuenta con más de 240 clientes y ha adelantado el pago de más de 4 mil facturas. Números que según sus proyecciones buscarían duplicar para el cierre de este 2022.
Oportunidad para los emprendedores
El mercado es el óptimo, ya que, como comentó Tabachnik, «Hay mucha oportunidad de innovación en México, dado que en otros países ya se han implementado diversas soluciones en el sector del transporte y ya están en otra etapa, mientras que aquí aún nos falta mucho por recorrer».
El acceso a la innovación es precisamente de los bienes a los que los transportistas no han podido acceder de manera tan natural como sucede con otras industrias, en parte por la poca infraestructura instalada para este servicio, la falta de conocimiento técnico por parte de los operadores y su resistencia a entender y usar nuevas tecnologías.
Y por esto mismo es que es una gran oportunidad para los emprendedores actuales de explotar todo su talento en resolver algunos de los tantos desafíos que enfrenta este sector.
Pero lograr un proyecto exitoso, en este y cualquier industria son necesarios ciertos ingredientes que Jaime comparte «es de vital importancia contar con un equipo talentoso que comparta una visión, adentrarse en un mercado grande en donde haya mucha oportunidad de crecimiento y que la pasión sea el principal motor de sus acciones».
Si alguno de estos falla, bien puede haber un proyecto pero puede que su éxito no sea el esperado o no se explote todo su potencial.