Pasión para desarrollar prototipos automotores

por | 2 Jul 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Las competencias de las Fórmula SAE, con automotores prototipo de combustión interna y eléctricos, siguen motivando a estudiantes de ingeniería, diseño industrial y administración de empresas de la UNAM, ya que aportan elementos para su formación integral.

La Formula SAE es una competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), que promueve la excelencia con el diseño y construcción de vehículos de carreras. Los prototipos se prueban en competencias en que participan las mejores universidades del mundo.

Integrantes del equipo UNAM Motorsports dieron una charla sobre las características que deben cumplir los estudiantes de las diversas carreras para incorporarse a este tipo de proyectos, así como para animar a más mujeres a elegir carreras de ingeniería ya que la presencia femenil es sólo del 8% tanto en el equipo como en la carrera de licenciatura.

Ricardo Galicia explicó que las competencias SAE buscan la eficiencia energética y constan de pruebas estáticas, en las que se califica el análisis de costos, una presentación de negocios y otra de diseño en las que se expone que el auto es servicial y robusto.

Mientras, en las dinámicas se evalúa el rendimiento del vehículo en pruebas de aceleración; maniobrabilidad en recta; maniobrabilidad autocross con curvas muy cerradas y principalmente el rendimiento en un circuito de 23 km, donde se puede alcanzar velocidad de 105 kilómetros y una mínima de 40 kilómetros.

Se evalúa la eficiencia de los prototipos; en los de combustión a través del combustible en los tanques y en los eléctricos el estado de carga de las baterías. Los autos concepto son desarrollados en gran parte por los estudiantes en los talleres de la Facultad de Ingeniería y aunque usan motores de marcas reconocidas es posible hacerle adecuaciones para mejorar su rendimiento.

El debut del equipo puma en las competencias internacionales de la Fórmula SAE fue en 2010 y desde entonces han participado 54 alumnos de diferentes generaciones académicas, algunos incluso han sido llamados a empresas automotrices y hasta en la Fórmula Uno para trabajar.

En 2018 , en la competencia nacional de FSAE, el representativo de la UNAM, logró el primer sitio con el prototipo eléctrico y el segundo lugar en el de combustión.

En la conferencia organizada por Conuee participaron Miguel Guadarrama, Suzette Monroy, Elisa Ortiz y Karla Aguilar.

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *