Mobil

PIB de servicios de mensajería y paquetería creció 21.4% en 2020

por | 6 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

KW

Debido a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de mensajería y paquetería en México creció 21.4% en 2020 con respecto a 2019, efecto contrario al de la economía nacional en su conjunto, que disminuyó 8.2% en el mismo periodo.

Lo anterior se desprende del estudio «Conociendo los servicios de mensajería y paquetería», elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), dado a conocer hoy y que forma parte de los estudios sectoriales y regionales del INEGI.

El documento ofrece un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, cadenas productivas e inflación, para dimensionar la importancia de estos servicios en la economía.

De acuerdo con el estudio, existen 808 permisionarios de servicios de mensajería y paquetería registrados ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de los cuales, 535 son personas físicas y 273 personas morales.

Este segmento de la industria atiende diariamente a más del 97% de los códigos postales de la República Mexicana, además de tener presencia en más de 220 países.

PIB-de-servicios-de-mensajeria-crecio-214-en-2020

Fuente: INEGI.

Actividad esencial

En el 2020, el servicio de mensajería y paquetería fue clasificado como una actividad esencial, como parte de la estrategia implementada por el gobierno federal para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19.

Según el documento, los servicios habían mostrado un aumento sostenido de 11.3% en forma anual de 2015 a 2020; sin embargo, debido las restricciones generadas por la pandemia, en 2020 el crecimiento del PIB se incrementó 21.4% con respecto a 2019.

Cabe destacar que, en los servicios, 76.5% de los insumos utilizados son producidos en el país, lo que implica que esta actividad tiene una elevada integración a la economía nacional.

Además, de las 822 clases de actividad económica que representan el total de la economía, los servicios de mensajería y paquetería apoyan a 743 actividades, que equivalen a 90% de la economía.

El estudio señala que, de cada peso que se produce en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad corresponde al valor agregado, el cual es el nuevo valor que se genera en esta actividad a partir de los insumos utilizados.

Por otra parte, el personal ocupado en los servicios de mensajería y paquetería, en lo general, presenta una tendencia de crecimiento desde 2008. Dichos servicios dan empleo a 64 mil personas.

PIB-de-servicios-de-mensajeria-crecio-214-en-2020

Fuente: INEGI.

Sexto lugar en las actividades de transportes, correos y almacenamiento

La publicación establece que, según el valor de la producción, los servicios de mensajería y paquetería representan el 2.6% respecto al conjunto de actividades que están incluidas en el sector de los transportes, correos y almacenamiento.

De acuerdo con el documento, los mencionados servicios ayudaron a disminuir la movilidad de la población, al realizar entregas de paquetes y mensajes, lo que se reflejó en que los servicios postales y de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre del 2020, con respecto al mismo periodo del año precedente.

Y, precisamente, a partir del segundo trimestre del 2020, su dinamismo repuntó para crecer a tasas de dos dígitos.

Cabe recordar que los servicios mensajería y paquetería tienen una muy estrecha relación con el comercio electrónico, lo que permitió a ambos tener un notable dinamismo en el 2020.

Es importante señalar que, de la producción total de servicios de mensajería y paquetería, un 66.6% se dedica a la demanda intermedia, mientras que el 33.4% restante a la demanda final.

Otro elemento destacado del estudio se refiere a que, en 2018 los servicios de mensajería y paquetería foránea transportaron 52.4 millones de toneladas en 19.9 millones de viajes, lo que equivale a 839.8 millones de paquetes entregados.

 

Tags: Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), DHL, Estafeta, INEGI, mensajería, paquetería, UPS

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.