La organización que agrupa a empresarios gasolineros de 32 entidades del país, Onexpo Nacional, propuso a las autoridades correspondientes y a las instituciones del sistema bancario nacional, implementar medidas que ayuden a que las Pymes del sector garanticen el abasto oportuno y suficiente para atender la emergencia del COVID-19.

“En temas fiscales y hacendarios nos unimos a las peticiones de otras organizaciones y asociaciones, solicitando se den las facilidades necesarias para mantener la liquidez en estos momentos, en aras de mantener la operación segura y preservar las fuentes de empleo”, subraya el organismo.

Onexpo explica el efecto combinado que ahora está teniendo el desplome mundial de los precios del petróleo, el encarecimiento relativo del dólar y la pronunciada baja en el consumo nacional de gasolinas y diesel por la reducción de las actividades industriales, comerciales y de servicios, motivada por el COVID-19.

“La pandemia ocasionada por el COVID-19 agrava este panorama y afecta señaladamente a las empresas. Es el caso de las estaciones de servicio, de las cuales alrededor del 80% son empresas pequeñas y medianas (Pymes) cuya operatividad está siendo fuertemente impactada por estos factores adversos al grado de estar en riesgo su viabilidad económica”.

Entre otros temas, Onexpo pide:

** Exención de comisiones bancarias en la recepción del pago de combustible mediante tarjeta bancaria

** Posponer la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017 y así aplazar la importación, compra e instalación, o en su caso actualización de dispensarios

** Mantener vigente el esquema de facturación global para ventas de contado y alinear en el sentido de este esquema la facturación de créditos y de pagos anticipados.

Onexpo señala que “México entró en 2019 a la reducción de sus expectativas de crecimiento anticipando también para el 2020 una insuficiente y mínima recuperación marginal”, por lo cual tiene la oportunidad de brindar apoyo al sector gasolinero a fin de conservar fuentes de empleo para miles de personas y de servicio al público a corto, mediano y largo plazo.