Con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, el gobierno del Estado de México puso en marcha la campaña “Nos movemos seguras”, acompañada de la presentación del Protocolo de Atención al Acoso Sexual en el Transporte Público.
Durante el evento realizado en la terminal UMB de la Línea 4 del Mexibús, en el fraccionamiento Los Héroes, Delfina Gómez, gobernadora de la entidad detalló que este protocolo busca proteger y auxiliar de manera oportuna a quien sufra acoso sexual en unidades de transporte público, así como en espacios públicos.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la asignación de asientos especiales para mujeres, así como la restricción del acceso a personas en estado agresivo. La Gobernadora indicó que si una mujer es víctima de acoso, puede acudir al operador, llamar al 911 o pedir apoyo a las personas cercanas.
Destacó que, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado una reducción del 8% en feminicidios y violencia familiar, así como una baja del 39% en los casos de corrupción de menores.
“Hoy trabajamos día con día para devolver la esperanza a millones de mujeres mexiquenses. Las escuchamos y las hacemos parte de las soluciones. No vamos a parar hasta que todas podamos movernos seguras”, afirmó.
Por su parte, Citlalli Hernández Mora, Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, que el Estado de México contará con 37 Centros Libres para la Atención de las Mujeres, donde se ofrecerá acompañamiento psicológico y jurídico.




