Presenta SICT nuevas placas de identificación para grúas

Presenta-SICT-nuevas-placas-de-identificacion-para-gruas-magazzine-del-transporte
– Publicidad –
Advertisement

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) presentó las nuevas placas metálicas federales para la identificación de grúas de arrastre, salvamento, e industriales.

Esta medida, calificada por la dependencia como un “hecho trascendental”, busca modernizar y profesionalizar el sector, mejorando la seguridad vial, la transparencia en las operaciones, y reduciendo costos para los usuarios.

Al respecto Jorge Nuño Lara, titular de la SICT subrayó que las nuevas placas para grúas representan un paso crucial hacia la transparencia en las operaciones del autotransporte federal.

“Hasta hoy, se otorgaban permisos y placas de servicio de carga general a los autotransportistas, sin especificar que se trataba de grúas de arrastre”, explicó. Con el nuevo esquema, se especifica claramente el tipo de servicio, lo que refuerza la seguridad y garantiza una mayor eficiencia en el tránsito por las carreteras mexicanas.

Recordó que, el servicio de grúas ha sido históricamente una de las áreas con mayores desafíos dentro del autotransporte federal, caracterizado por la falta de regulación clara y la opacidad en las operaciones.

Nuevo marco regulatorio para grúas

Por ello, para enfrentar estos problemas, la SICT ha desarrollado un nuevo marco regulatorio que incluye el Primer Reglamento Federal de los Servicios Auxiliares de Arrastre y Salvamento, así como de Depósito de Vehículos, el cual establece, entre otros aspectos, un Tabulador de Tarifas que evita cobros excesivos y garantiza precios justos para los usuarios.

Además, se han implementado tecnologías de la información, como el sistema SIRSE, que permite monitorear de manera remota la prestación de los servicios, asegurando su apego estricto a la ley y evitando malas prácticas.

Esto no solo fortalece el Estado de Derecho, sino que también brinda a los usuarios una mayor certeza y confianza en los servicios de grúas, precisó Nuño Lara.

Las nuevas placas metálicas no son simplemente piezas de metal; son un símbolo del compromiso del gobierno con la seguridad vial en las carreteras del país. Al permitir una identificación clara de las grúas, se mejora la vigilancia y la respuesta en caso de accidentes, reduciendo los riesgos para todos los conductores, aseguró la SICT.

Resalta SICT papel crucial del servicio de grúas

Nuño Lara también destacó la importancia de las grúas de arrastre en la infraestructura de transporte, ya que garantizan que los vehículos en mal estado no pongan en riesgo a otros conductores y facilitan un flujo constante de tráfico.

“Las placas de identificación de grúas que hoy se entregan representan un paso adelante en la regulación y control de nuestras operaciones”, afirmó.

El evento contó con la participación de Laura Nohémi Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal (DGAF), así como de transportistas, prestadores de servicios de grúa y representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional.

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario