Mobil

Presentan estrategia de movilidad para Jalisco

por | 22 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En sesión ordinaria de la Mesa Metropolitana de Movilidad de Jalisco, se realizó la presentación de la Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente (EMME) y los resultados de la Encuesta Origen Destino para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) 2021 Covid-19, la cual pone en la agenda pública las temáticas y acciones que resultan prioritarias en materia de movilidad para garantizar la adaptación de la ciudad durante la emergencia y sus consecuencias.

Se trata de una guía de movilidad urbana que apoyará a las nuevas administraciones de los municipios metropolitanos a hacer frente a la nueva normalidad. Se constituye como una herramienta útil para la construcción del componente de movilidad en los Planes Municipales de Desarrollo, que están actualmente en elaboración.

La propuesta estratégica está compuesta por 40 fichas con medidas que fueron seleccionadas con el objetivo de conformar una guía que ofrezca a técnicos y tomadores de decisiones del nivel municipal y estatal, un compilado de posibles acciones alineados a la visión metropolitana de la movilidad y posibles de implementar en el corto y mediano plazo.

La EMME se basa en los objetivos, planteamientos y medidas del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), en proceso de construcción.

Representa una primera entrega a partir del análisis de la Encuesta Origen Destino del AMG 2021, con su variante metodológica por la contingencia COVID-19, así como el avance de las sesiones de participación e involucramiento social a través del programa de planeación participativa Ruta 2042.

Siete paquetes

Las fichas estratégicas se han agrupado siguiendo una estructura de siete paquetes orientados al cumplimiento de metas específicas, como: reducir los índices de congestión vial; garantizar el acceso al sistema de transporte público; mejorar el desempeño de los servicios de entrega de bienes; aumentar la proporción de la superficie vial dedicada al espacio público y a la movilidad peatonal, la proporción de traslados realizados de manera no motorizada y garantizar las condiciones para la implementación del Sistema Seguro, entre otras.

Este trabajo es parte de los resultados obtenidos gracias al apoyo técnico brindado por de la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+, con el cual se trabaja la actualización del PIMUS y la implementación del proyecto piloto Análisis de Desplazamientos Metropolitanos para la planificación de viajes en el transporte del AMG.

Se puede consultar el documento en el siguiente enlace: https://bit.ly/3yM2VCq

 

Tags: Jalisco, Transporte público

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *