Con cerca de 1,500 socios abrió sus operaciones la primera gasolinera comunitaria del país, ubicada en la localidad de Santiago Pochotitlán, en Tepic, Nayarit. La instalación luce los logotipos de Pemex y establece la calidad, servicio y excelencia como compromiso hacia los clientes.
El proyecto inició en 2012 con el compromiso de negocio, cuando se determinaron los plazos para reunir cinco millones de pesos por parte de la comunidad rural indígena de Huicholes; la construcción de la estación arrancó en 2015. La iniciativa ha tenido el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que aportó seis millones de pesos.
El gobierno estatal también ha impulsado este proyecto con la aportación de dos camiones pipa para el transporte de diesel y gasolina. La estación comunitaria ha sido posible debido a la Reforma Energética que permite el ingreso de capital privado al mercado de combustibles.
De acuerdo con el CDI, la estación de servicio beneficiará a pescadores, artesanos y agricultores de la región que forman una población cercana a los 15,000 habitantes que usan las carreteras aledañas a la estación de servicio.
