Mobil

Producción de autopartes en México crecerá 19% en 2021

por | 6 Dic 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La producción de autopartes en México para el cierre del 2021 se estima que llegará a 93 mil 554 millones de dólares, lo que supone un incremento de 19.3% con respecto al 2020, consideró hoy la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En la conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alberto Bustamante, presidente ejecutivo interino de la INA, dio a conocer el estimado de producción de autopartes para el cierre de este año.

«Estamos cerrando el 2021 con una producción de casi 94,000 millones de dólares, esto refiere a un crecimiento del 19% más en comparación con el año pasado año, en que vivimos el peor momento hasta la fecha por la pandemia generada por el Covid-19, lo que se verá reflejado en una rápida recuperación casi alcanzando las cifras de 2019 año en que cerramos con una fabricación de alrededor de 98 mil millones de dólares», dijo Bustamante.

El directivo destacó que, a pesar de los problemas que ha enfrentado la industria, México se mantiene como importante productor mundial de autopartes, situación que ha permitido mantener los niveles de empleo y producción.

Por lo que respecta a la producción por estados, el presidente de la INA detalló que Coahuila se mantiene como el primer productor nacional de autopartes con el 16.9% del total, mientras que Chihuahua se ubica en segundo lugar con el 12.3% y Nuevo León ha subido al tercer lugar con el 11.2%

Seguimiento al mercado de Estados Unidos

Bustamante destacó que, para 2022, se prevé un cierre en el mercado de Estados Unidos de aproximadamente 15 millones de vehículos nuevos, cifra importante para la industria de autopartes mexicana, toda vez que más del 80% de lo que produce se exporta hacia aquél país.

«Esta es la importancia del por qué tenemos que seguir de cerca el comportamiento de la demanda de vehículos en Estados Unidos y, recordemos que cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos, tiene más de 5 mil dólares en autopartes hechas 100% en México», subrayó el directivo.

En el tema del empleo, el representante de la INA explicó que este 2021 la industria de autopartes estima cerrar con 863 mil empleos directos, lo que significa un aumento de 0.1% con respecto al año previo que, si bien no es un incremento mayor, demuestra que la industria ha mantenido los niveles de empleo en nuestro país.

En cuanto a las importaciones de autopartes de Estados Unidos, se dio a conocer que México es su principal proveedor con un 36.8% de participación de enero a septiembre, seguido de China con el 10.7% y de Canadá con el 9.66%.

Al tocar el tema de la crisis de los semiconductores en la industria automotriz y su afectación en la industria de autopartes, Alberto Bustamante señaló que dicha crisis se mantendrá hasta el primer trimestre del 2022.

 

Tags: Alberto Bustamante González, autopartes, Industria Nacional de Autopartes (INA)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *