Mobil

Profesionalizar operadores para elevar competitividad 

por | 26 Oct 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

En Fábrica de Jabón La Corona se ha desarrollado un perfil para conductores de vehículos de carga con una formación integral que permite profesionalizar, dignificar su oficio y elevar la competitividad en la empresa.

La compañía afiliada a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) también se ha encargado de aplicar la NOM-035-SCT para profesionalizar al sector a partir de la dignificación de la conducción, y de esa forma dotar a los operadores de las herramientas necesarias para realizar su trabajo y ser más productivos.

En la ponencia “La aplicación de la NOM-035 y el desarrollo del perfil para conductores de transporte de carga”, impartida por Iraís Cleopatra Montiel, colaboradora en el modelo de capacitación integral por competencias de los conductores de la empresa, explicó los beneficios profesionalizar a los conductores bajo ese perfil que han desarrollado a lo largo de los años:

  • Disminución de accidentes.
  • Eliminar rotación de conductores.
  • Fortalecer una cultura vial.
    • Reconocimiento en áreas de mejora.
  • Posicionar al personal en el puesto adecuado.
  • Sistematización en la profesionalización del conductor.
  • Dirección al proceso de capacitación.
  • Precisión en las necesidades de capacitación.
  • Adaptación a las necesidades tecnológicas

Con el apoyo de capacitadores certificados, los operadores en Fábrica de Jabón La Corona reciben una formación que toma en cuenta diversos aspectos, como técnico operativos, convivencia social, organizacional, preventiva, sustentable, psicofísica, normativa y humana.

Con base en un manual de procedimientos de seguridad vial, los operadores adquieren el compromiso absoluto de cumplir las normas al respecto, llevando los productos terminados a los clientes, conduciendo de una forma segura, dijo.

Fábrica de Jabón La Corona - 2“Nos hemos preocupado de la problemática (de la falta de conductores) y Fábrica de Jabón La Corona siempre se ha ocupado para formar a sus conductores a través de un modelo de capacitación, basado en un desarrollo de competencias, ya que se tiene el reconocimiento que la conducción es una formación práctica que requiere de  conocimientos, habilidades , aptitudes y valores”, comentó en su participación durante el 5º Congreso Nacional de Seguridad Vial.  

Por su parte, Tania Itzel Espinosa, miembro del Comité de Seguridad Vial en Fábrica de Jabón La Corona y la ANTP, comentó cuáles han sido los beneficios que ha obtenido la compañía socia de ANTP al aplicar la NOM-035-STPS que tiene como objetivo identificar factores de riesgo psicosocial de los colaboradores dentro de una organización, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Explicó que los factores de riesgo que han encontrado son: condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; cargas de trabajo que excedan la capacidad del trabajador, rotación de turnos sin periodos de recuperación y descanso, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y relaciones negativas en el trabajo y acontecimientos traumáticos severos

Una vez analizados los factores anteriores, en la compañía se trabajó para minimizarlos y prevenirlos y los dividió en tres temas: 

  1. Cargas de trabajo. Planeación de trabajo (que haya descansos laborales, horarios de salida en ruta, convoy, custodia en el camino, etc).
  • Condiciones seguras. Seguimiento y comunicación constante con el conductor. Unidad en óptimas condiciones. Facilitar servicios en ruta al conductor.
  • Desarrollo del conductor.- Esquema de remuneración digno. Capacitación constante. Convivencia familiar. Programa de salud (medicina del transporte todos los días, verificar alcoholemia, antidoping, revisión pre-viaje). 

Con estas actividades, herramientas y cambios laborales, en Fábrica de Jabón La Corona se han registrado menos errores en la operación, se minimizaron los siniestros, se han aprovechado más los recursos; se generó mayor productividad, un menor índice de ausentismo, menor rotación de personal, profesionalización de la conducción; se eliminó el consumo de estupefacientes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Comité de Seguridad Vial, Fábrica de Jabón La Corona, NOM-035, NOM-035- SCT-2-2010, operadores de vehículos de carga, profesionalización

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *