La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) ha presentado un conjunto de estrategias clave para fortalecer la seguridad en el autotransporte de carga.
En un contexto donde el robo de mercancías en tránsito ha alcanzado niveles alarmantes, Ricardo Bustamante Medina, presidente de AMESIS, destaca la necesidad de una estrategia integral que priorice la seguridad del operador y el eficiente resguardo de las mercancías.
De acuerdo con AMESIS, dicha estrategia de seguridad debe ser dinámica y construirse en colaboración con todas las áreas involucradas, ya que la protección de activos y la prevención de accidentes son esenciales para reducir las pérdidas económicas que afectan a la industria del transporte en México.
Recomendaciones de Seguridad Integral
Para ello la AMESIS, indica que se debe tener un enfoque en el operador, proporcionando capacitación continua sobre procedimientos de seguridad y manejo de riesgos; así como la aplicación de exámenes médicos previos y posteriores a los viajes para asegurar la aptitud del operador.
Dentro de estos aspectos, también deben cubrirse puntos como la implementación de jornadas de descanso obligatorias para evitar la fatiga. Así como proporcionar un catálogo actualizado de números de emergencia y formación en protocolos de actuación en caso de delitos o accidentes.
En ese sentido, la AMESIS destaca la incorporación de tecnologías como equipos de geolocalización, videovigilancia a bordo, botones de pánico, y telemetría. Además de definir y reforzar protocolos para la selección de custodia y manejo de posibles comportamientos sospechosos.
Evaluar riesgos de rutas y mantener manuales actualizados para reportes de novedades, mantenimiento de unidades y protocolos de respuesta ante incidentes, también son algunos de los aspectos a considerar, propone la AMESIS.
Adicional a lo anterior, el organismo precisa la importancia de implementar estrategias preventivas y reactivas, en la que se contemple la revisión de horarios recurrentes de robos para ajustar la entrega en coordinación con los clientes, manteniendo en todo momento comunicaciones con las autoridades.
La implementación de estas recomendaciones no solo protegerá las mercancías y a los operadores, sino que también contribuirá a la reducción significativa de incidentes delictivos en el sector.